PUBLICIDAD

Juárez

Descarta Salud dar fecha para reactivación general

Se estima sea el 1 de junio, pero dependerá del comportamiento que adopte la ciudadanía frente a la pandemia, informó la Secretaría de Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 25 mayo 2020 | 13:43

Archivo/El Diario de Juárez | Ciudadanos usan cubrebocas ante la contingencia del coronavirus

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El estado continúa sin una fecha exacta para la reactivación económica y sólo se mantiene la estimación de que sea el 1 de junio, aunque, según Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, se tendrá que observar el comportamiento que adopte la ciudadanía frente a la pandemia de Covid-19.

Al ser cuestionado sobre el pronóstico que tiene Salud respecto a la ampliación de restricciones y la dilación de reapertura económica, se limitó a contestar: “Mientras más rápido se estabilice la curva de contagios, el efecto económico será menor”, esto en un contexto de probable aplazamiento en la reactivación económica, más allá del 1 de junio, según estimó la iniciativa privada de Juárez y de la ciudad de Chihuahua.

“Necesitamos ver cómo nos comportamos nosotros en relación a la pandemia; cómo manejamos la situación como ciudadanos, si podemos lograr una estabilidad de la curva (de contagios) el efecto económico va a ser menor porque de alguna manera podremos ir también reabriendo la economía de manera disciplinada”, puntualizó el médico.

Rogelio González Alcocer, presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), puntualizó su preocupación debido a que el gobernador Javier Corral Jurado no accedió a una reapertura lo antes posible, lo que ha mantenido a los empresarios de la entidad en la incertidumbre sobre el curso de la economía.

González Alcocer manifestó que el pasado jueves sostuvo, junto a sus homólogos en la capital, una “infructuosa reunión” con el titular del Ejecutivo estatal, quien fue renuente en otorgarles una fecha exacta para la reactivación del sector comercial, mismo que integra productos, bienes y servicios.

También el presidente de Index-Chihuahua, Luis Ramírez López, indicó que las empresas requieren saber con exactitud para cuándo podrán reiniciar sus labores, ya que esto les permitirá tomar decisiones más acertadas para sobrellevar la contingencia.

Manifestó que tener un reinicio claro les permite negociar de mejor manera con sus clientes, haciendo una planeación correcta de entrada y salida de los productos. Insistió que no se trata de “reabrir por reabrir, sino de hacerlo de manera responsable (con adecuadas medidas preventivas)”.

Valenzuela Zorrilla insistió en que puede ser peligrosa una reapertura inmediata de la economía, toda vez que se corre el riesgo de generar un rebrote de Covid que termine saturando los hospitales.

“Hay que ser muy prudentes (…) todos tenemos que tener paciencia en esta situación, y esta paciencia es la que nutre la flor de la esperanza”, puntualizó el funcionario, quien destacó que de momento hay mil 475 casos confirmados y 263 muertes por la enfermedad en el estado, de las que Juárez acumula 909 contagios y 210 decesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search