PUBLICIDAD

Juárez

Deportan a más de 3 mil mexicanos por Juárez durante pandemia

Es imprescindible que existan acciones coordinadas entre los gobiernos de México y EU, consideró Armando Cabada

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 04 junio 2020 | 18:10

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante la pandemia por Covid-19, Estados Unidos ha deportado a cerca de 3 mil mexicanos por Ciudad Juárez, según cifras dadas a conocer hoy por el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo con el presidente municipal, durante 2020 han sido repatriados 7 mil 934 connacionales por esta frontera, más de mil 500 en promedio al mes, quienes presentan una mayor vulnerabilidad ante la contingencia de salud.

Lo anterior durante su participación en el conversatorio “Covid-19 y la frontera México-Estados Unidos: Seguridad e impacto de las decisiones políticas del gobierno de Estados Unidos”, convocado por la Universidad de Harvard y transmitido a través de la plataforma Facebook Live en la página de Agenda Migrante, en el que también participaron Jorge Javier Romero, investigador y miembro de Seguridad sin Guerra y Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera.

“A los migrantes se les está canalizando a través de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio para llevarlos a un albergue –el albergue filtro Espíritu Santo-, al Hotel Filtro –donde permanecen aislados por 14 días- o a la central de autobuses para que continúen su camino a sus lugares de origen”, informó.

El Alcalde indicó que las personas provenientes de otras latitudes presentan de manera natural una mayor vulnerabilidad al tema de la pandemia Covid-19.

Refirió que tradicionalmente los juarenses han trabajado con una serie de refugios que han logrado recibir a una gran cantidad de personas, sin embargo, la nueva realidad impuesta por la pandemia genera un riesgo de salud sin precedente.

Además de la apertura de dos albergues filtros de la Red de Albergues de Ciudad Juárez a principios de abril, entre las acciones emprendidas para atender la pandemia, se encuentra el establecimiento del Hotel Filtro, en el que distintos organismos nacionales e internacionales, apoyados por los tres órdenes de gobierno, han logrado mantener un seguimiento y control de la salud de los migrantes desde el pasado 9 de mayo.

La comunicación con sus familiares por medio de redes sociales o vía telefónica, la entrega de gel sanitizante, cubrebocas, el apoyo en el traslado a su lugar de origen o de incorporarse a la vida social y económica en la ciudad, son otros de los apoyos que se hacen llegar, apuntó.

El alcalde dijo que es imprescindible que existan acciones coordinadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos para atender este fenómeno migratorio y de salud.

“En el tema migratorio no pueden existir posturas unilaterales , menos aun cuando además de la dignidad humana está en juego la integridad física y la salud de las personas, esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad de nuestros sistemas”, comentó.

Dijo solamente con el trabajo conjunto de las distintas sociedades Juárez podrá salir delante de esta situación en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search