Denuncian vandalización de hospitales en Exhipódromo

Edificios fueron entregados en 2016 pero sin recursos para ponerlos a operar

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00
El Diario | La maleza de los patios se encuentra en todos los alrededores

Ciudad Juárez— Llena de maleza y objeto de robos y vandalismo, la obra negra de los edificios que serán los hospitales de cancerología y especialidades en los terrenos del Exhipódromo, se encuentra abandonada por el Estado.

El complejo médico inconcluso desde la pasada administración está a la espera de que la Federación inyecte recursos para su culminación y operación, pero mientras eso llega no hay seguridad para salvaguardar lo que hay adentro.

A la vista, ambos edificios lucen en el abandono.

El Diario constató en un recorrido que la puerta principal para acceder a los terrenos estaba abierta, sin candados, mientras la caseta de seguridad estaba sola.

La maleza de los patios se encuentra en todos los alrededores, mientras que adentro, de acuerdo con Andrés Carbajal Casas, extitular de Obras Públicas en la frontera, hay robo y vandalismo.

“La instalación eléctrica la han vandalizado, no sé si ya siguieron con la plomería o con algo más”, refirió.

Dijo que en la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de noviembre de 2018, las autoridades estatales se percataron de que las instalaciones eléctricas, por ejemplo, habían sido robadas.

“En el interior, el de cancerología ha sufrido más vandalismo y eso lo vio el licenciado López Obrador cuando lo invitó el gobernador”, señaló el extitular de Obras Públicas en la frontera.

Ambos proyectos arrancaron con la colocación de la primera piedra el 16 de diciembre de 2014. Para finales de la administración del exgobernador César Duarte (2016), los edificios se entregaron como conclusos, aunque sin equipamiento.

En el de Especialidades se tienen invertidos 225 millones de pesos y en el de Cancerología, que ya está terminado, se derramaron 80 millones.

Dentro de los inmuebles los acabados son de aluminio, vidrio, pisos revestidos de tabla roca, además de las instalaciones eléctricas, materiales propensos a ser hurtados, de acuerdo con el exfuncionario.

El representante del gobernador en Juárez, Mario Dena Torres, informó que el lugar no se cuidó porque estaban a la espera de que lleguen los recursos para continuar con las obras.

“No se puso vigilancia porque pensábamos que iba a ser más rápido el compromiso que ofreció el presidente, y estábamos esperando la respuesta”, mencionó.

Dichas obras se quedaron a la deriva debido a que ni los gobiernos federal y estatal han etiquetado recursos en los presupuestos de egresos de este, el año pasado y 2017.

En agosto de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral anunciaron públicamente que se invertirían recursos para poner en funcionamiento el complejo hospitalario.


[email protected]