PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian cacería contra migrantes

Personal del INM para los trenes y los deja horas bajo el sol, con niños, reclaman

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2024 | 13:04

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un grupo compuesto por siete adultos y seis niñas y niños, narró que duraron diez días viajando a bordo de ferrocarriles de carga, desde el Estado de México hasta esta frontera

PUBLICIDAD

Personas migrantes que han arribado a Ciudad Juárez durante los últimos días a bordo de trenes de carga han denunciado “una cacería” por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en sus trayectos de Torreón a la ciudad de Chihuahua y de la capital del Estado a esta frontera. 

“Paran los trenes y nos dejan horas bajo el sol, con niños. A mí me quitaron a mi niño de 3 años, lo traía mi hermana y se lo quitaron, para que fuéramos con ellos, pero gente de aquí, de México, nos ayudó y me lo entregaron… luego, ayer (lunes) antes de llegar aquí nos dejaron horas en el desierto”, narró ayer un migrante de origen venezolano. 

El hombre, quien formaba parte de un grupo compuesto por siete adultos y seis niñas y niños, narró que duraron diez días viajando a bordo de trenes de carga, desde el Estado de México hasta esta frontera, a donde llegaron la tarde del lunes, pero debido a que encontraron una frontera militarizada tuvieron que dormir en la orilla del río Grande. 

“En Torreón me quisieron quitar a mi hijo, los de Migración… y antes de llegar aquí el tren duró casi cuatro horas parado, nos querían bajar con los niños”, contó a gritos desde los límites de Estados Unidos con México, rodeado de agentes de la Guardia Nacional de Texas y el cerco de alambre de púas que fue colocado por el gobierno del republicano Greg Abbott en la frontera con Ciudad Juárez. 

“Aquí no podemos ni cruzar (el bulevar Juan Pablo II) pa’ir pal´Oxxo, porque nos agarra Migración”, denunció mientras los niños comenzaron a pedir a gritos “queremos agua”, “agua, agua”. 

De acuerdo con los extranjeros, las autoridades federales hacen que la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) detenga los trenes a la mitad del desierto, para que el calor, el hambre y la sed los obligue a entregarse con ellos y puedan devolverlos al sur de México. 

“Se subieron los de Migración al tren, pero no nos bajamos y aventaban nuestras bolsas con comida, con el agua, para que nos bajáramos por ellas y nos detuvieran”, narró ayer Julio, un venezolano quien llegó el fin de semana a a bordo de un tren de carga.

Dijo que el tren en el que viajaba la tarde del viernes 19 de abril fue detenido cuando viajaban de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, y aunque los agentes federales subieron a los vagones nadie se bajo del tren. 

Julio compartió con El Diario los videos que grabó, en donde un migrante les dice a los agentes: “Si vamos en un transporte de personal ustedes nos bajan, esta es la única manera que tenemos, si vamos en un taxi nos bajan, si vamos en un avión nos bajan”, mientras el agente federal le responde: “¿por qué se bajan?, porque estás de forma irregular, estás faltando a las leyes migratorias mexicanas, ¿lo sabes o no lo sabes?”. 

Los migrantes insisten: “no nos vamos a bajar, necesitamos avanzar. Hay niños enfermos ahí, hay niños especiales”, y luego Julio muestra a una adolescente con una discapacidad arriba del tren. “No seas inconsciente hermano, porque hay gente en Venezuela que dura hasta tres días sin comer”, suplica uno al agente migratorio quien le responde: “yo no conozco tu país”. 

Julio le insiste que él esperó tres meses en la Ciudad de México en busca de una cita para ingresar a Estados Unidos por medio de la aplicación CBP One, pero que al no obtenerla decidió emprender el viaje hacia la frontera. 

Otro le dice que él tenía un permiso temporal para permanecer en el país, pero cuando lo mostró al INM se lo rompieron en la cara y lo devolvieron para Tabasco. “Los que no traen cita, por favor, vayan pasando”, se escucha decir a una mujer, mientras varias personas gritan que nadie tiene cita. 

“Me lo rompieron en la cara y me devolvieron pa’ Tabasco… siempre es una mentira”, insiste el sudamericano quien teme volver a ser devuelto al sur de México.

Visitan funcionarios de SRE el CAIM

A través de Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en el sur del país y el fortalecimiento de los Centros Integradores para Migrantes (CIM) que se encuentran en el norte, el gobierno federal busca ampliar la atención a las personas en movilidad en México, por lo que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) de Ciudad Juárez para conocer su funcionamiento. 

De acuerdo con su coordinador, Dirvin García, la visita del director de Movilidad Humana de la SRE, Arturo Rocha, consistió en conocer los retos, las organizaciones con las que trabajan y los principales indicadores de atención a las personas en movilidad que mantiene el Consejo Estatal de Población (Coespo) en esta frontera. 

“La visita fue para recuperar la experiencia del modelo de atención de CAIM, justo para nutrir a lo que ellos llaman los centros multipropósito, querían recuperar cuáles eran los retos, con qué organizaciones estamos trabajando, cuáles han sido los principales indicadores que se han desarrollado, fue como un monitoreo para poder fortalecer el Leona Vicario”, explicó en funcionario estatal. 

Dijo que la visita fue parte de la avanzada durante la gira de trabajo de la canciller Alicia Bárcena por la frontera, y que en el edificio ubicado a un costado del puente internacional Paso del Norte también estuvieron presentes James Yong, Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ciudad Juárez y personal del Consulado de México en El Paso. 

Durante su visita en esta frontera al CIM Leona Vicario, la canciller destacó la colaboración interinstitucional y el enfoque integral de México en la atención a migrantes y refugiados en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search