PUBLICIDAD

Juárez

Primaria Primero de Mayo

Demuestran alumnos que estudiar es una prioridad

Esperan a personal de CFE para una tercera inspección

David Ceniceros / El Diario de Juárez

sábado, 27 abril 2024 | 06:00

David Ceniceros / El Diario de Juárez | Aspecto de una de las aulas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Alumnos de la Primaria Primero de Mayo, tienen más de un año tomando clases sin servicio eléctrico, informó Lucía Armenta, directora del plantel. 

Armenta relató que en diciembre de 2022, aplicaron a un proyecto de renovación de infraestructura eléctrica en el plantel, porque desde años atrás, la instalación eléctrica era obsoleta e insuficiente para dar abasto a los minisplits que fueron instalados en los salones. 

Fueron beneficiados por el recurso solicitado, iniciaron las labores de reestructuración de la red eléctrica de la primaria, y cuando el contratista dijo que había finalizado, se iniciaron las gestiones para contratar el servicio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Posteriormente se citó al supervisor de la Comisión para que revisara el cableado y liberara la autorización para que se pudiera realizar un nuevo contrato que permitiera abastecer de luz a la escuela, lo cual no sucedió. 

Tras la inspección, el supervisor de la CFE dijo haber detectado fallas e irregularidades en la “nueva instalación” realizada por el contratista, por lo que no era posible dar luz verde para conectar el edificio a la red general de la ciudad.

Debido a ello, desde entonces no se cuenta con electricidad en las instalaciones educativas, donde se atiende a 277 alumnos de nivel básico. 

“Entre los estudiantes hay niños con problemas visuales, lo que les dificulta estar tomando las clases en penumbras”, dijo la directora. 

El Diario tuvo la oportunidad de recorrer el interior del plantel constatando que las instalaciones eléctricas son nuevas, sin embargo al ver la subestación no se encuentra aún habilitada con la conexión a la red general. 

La directora puntualizó que están a la espera de una tercera visita por parte de un inspector de la CFE para que nuevamente se revise la instalación que realizó la persona presuntamente experta que fue contratada para el trabajo y ver si antes de que empiece el calor pueda ser habilitado el suministro eléctrico. 

Los padres de familia están desesperados y esperan que haya una pronta solución al problema.

Uno de los colaboradores que habló bajo reserva de su nombre, mencionó que en tiempo de calor lo más difícil para los maestros, incluso para los mismos niños, son los olores que se generan con la transpiración y el encierro, por lo cual espera que en estos días asista el inspector y finalmente otorgue la autorización para poder tener luz en la primaria. (David Ceniceros / El Diario)

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search