PUBLICIDAD

Juárez

Deja un 'tiradero' la Guardia Nacional de Texas en el bordo

Montones de rollos de alambres de púas fueron abandonados junto al cauce internacional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 11 febrero 2024 | 12:32

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Guardia Nacional de Texas ha convertido el bordo del río Grande en un “tiradero” de alambres de púas que han sido reemplazados por nuevos rollos de concertina en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

 

Desde hace semanas, un montón compuesto por rollos de alambres con navajas permanece junto al cauce internacional, a unos cien metros del marcador internacional número 36, al cual ayer se le sumó otra enramada de menor tamaño.

 

Desde el 20 de diciembre de 2022, el gobierno republicano de Greg Abbotr ha instalado en la frontera de El Paso cerca de kilómetros de alambrado, desde la altura de la colonia Felipe Ángeles hasta las inmediaciones del Libramiento, con el fin de inhibir el ingreso a Estados Unidos de las personas que no cuentan con la documentación necesaria.

 

Trozos de los rollos que han sido cortados por las personas migrantes que buscan entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso también permanecen en las orillas del cauce internacional.


El pasado 22 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos concedió al gobierno de Joe Biden su solicitud de anular la orden judicial del Quinto Circuito en Texas, con respecto al alambre de púas colocado a lo largo de la frontera. La decisión permite al gobierno federal retirar o cortar el alambre de púas, lo cual solo sucederá cuando sea necesario proteger o salvar vidas, dijo a El Diario el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda.

Sin embargo, la medida no le prohíbe al gobierno de Texas seguir colocando más alambre en la frontera, por lo que además de realizar continuamente fogatas en la frontera con el fin de quemar la ropa que los migrantes colocan para protegerse de las púas y poder ingresar al vecino país, los militares texanos continúan reforzando todos los días el cerco metálico.

 

Aunque El Diario ha observado el traslado en camiones de desechos de rollos usados, el “tiradero” en los límites del río permanece desde hace semanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search