PUBLICIDAD

Juárez

Termina esta noche

Deja el Título 42 casi 3 millones de expulsiones

Gobiernos de Trump y Joe Biden mantuvieron el ‘muro invisible’ durante mil 146 días

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 11 mayo 2023 | 10:29

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de mil 146 días en los que los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden mantuvieron un “muro invisible” a través del cual realizaron 2 millones 825 mil 970 expulsiones con el argumento de la pandemia por Covid-19, esta noche terminará el llamado Título 42, pero se extenderá el Título 8 a todas las nacionalidades.

Durante los tres años, un mes y 17 días que estuvo activa la política sanitaria, que argumenta que los migrantes representan un grave riesgo para la propagación de Covid-19, el Sector El Paso realizó 479 mil 444 expulsiones, en algunos casos varias veces a una misma persona, a través de Ciudad Juárez u otras fronteras.

“A los gobiernos se les olvidó que los migrantes son personas. Hubo personas que esperaron en Juárez hasta un año y cinco meses, un año y seis meses, antes de lograr una excepción humanitaria al Título 42; llenaron la frontera de púas, de helicópteros, de Guardia Nacional (de Texas). Y los migrantes tuvieron que vivir durante la pandemia la crisis, la soledad, el encierro en los albergues, la incertidumbre”, señaló el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

El 21 de marzo de 2021, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá “existe un grave peligro de que se introduzca más Covid-19 en los Estados Unidos”, por lo que prohibió la introducción total o parcial de personas o bienes de México y Canadá.

Bajo esta orden, las autoridades prohibieron desde entonces la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica. Para ayudar a prevenir la introducción de Covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito”, explicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su página oficial.

Las expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estado migratorio y se rastrean por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la detención o la inadmisión. Esto significa que tras tomar sus huellas, tomarles fotografías y registrar su ingreso ilegal, los migrantes son expulsados a México en unas horas, aunque en unos casos la detención se extendió a días.

La política representó cambios en el fenómeno migratorio en Ciudad Juárez, como la apertura del hotel filtro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, además de que provocó que miles de personas permanecieron varadas durante meses, incluso en condición de calle en esta frontera.

El hotel filtro abrió sus puertas el 9 de mayo de 2020 en el hotel Flamingo, con la intención de apoyar a los migrantes que se quedaron varados en esta frontera durante la pandemia.

En marzo de 2021 el Gobierno de Estados Unidos comenzó a expulsar diariamente hasta a cien personas que habían ingresado en familia por Matamoros, como ocurrió con Adriana, una hondureña de 5 años de edad, quien al ser devuelta por el puente internacional Paso del Norte con su mamá y su hermano más pequeño, comenzó a vomitar frente a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP, por sus siglas en inglés).

Ante la llegada diaria de familias con niños menores de 8 años, el entonces director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal, convirtió en albergue el gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero, con una capacidad inicial de 400 personas (actualmente es de 200), con apoyo de Centros Comunitarios y organizaciones internacionales.

Mientras que la dificultad para cruzar la frontera les permitió a los traficantes de personas o “coyotes” incrementar sus costos hasta los 20 mil dólares (aunque algunas veces sólo acercaban a los migrantes al bordo del río Bravo para que se entregaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza), cientos de personas extranjeras comenzaron a ser secuestradas por grupos del crimen organizado.

En diciembre de 2021 Ciudad Juárez vivió la llegada de cientos de migrantes haitianos, quienes arribaron a la frontera con documentos para permanecer temporalmente en el país con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos después de años de migrar por hasta 11 países.

En septiembre de 2022 esta frontera se convirtió en el paso de miles de venezolanos, quienes eran recibidos por Estados Unidos debido a la dictadura de su Gobierno; sin embargo, el 12 de octubre el Gobierno de Joe Bien extendió para ellos el Título 42. Horas antes de anunciar que la política sanitaria aplicaría para ellos, el Sector El Paso ya había expulsado al primer grupo, sin que siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) se diera cuenta.

El 12 de enero se extendió la medida para los nicaragüenses, cubanos y haitianos, quienes al igual que los venezolanos cuentan con dos opciones para ingresar al vecino país: a través de una solicitud de un patrocinador económico en Estados Unidos o por medio de la aplicación móvil CBP One.

Comienza el Título 8

Ante el fin de la política sanitaria, Estados Unidos informó que aplicará el Título 8 para todas las nacionalidades, el cual permite a las autoridades estadounidenses deportar a su país de origen a quienes crucen la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo y con un posible castigo de cinco años para cruzar la frontera.

Desde la semana pasada, cientos de personas han permanecido sobre el bordo del río Grande, junto al muro fronterizo, con las esperanza de ser recibidos por la Patrulla Fronteriza antes de que concluya el Título 42 y dé inicio la nueva política migratoria; no obstante, ya han empezado a ser devueltos a México.

“Si bien el final del Título 42 podría ser motivo de celebración, la decisión de reemplazar el T42 con nuevas y onerosas prohibiciones de asilo es un desvío irresponsable hacia la política nativista que sólo perpetuará la cruel y peligrosa situación en la frontera”, señaló la organización estadounidense Human Rights First.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search