PUBLICIDAD

Juárez

Deja AMLO fuera a agencias aduanales

Buscarán modificar decreto para que ciudadanos se ahorren ese pago al regularizar autos ‘chuecos’

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 19 febrero 2022 | 08:05

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó ayer en Ciudad Juárez que buscarán modificar el decreto de regularización de vehículos ‘chuecos’ vigente desde enero pasado, con el fin de ahorrar a los propietarios el pago a las agencias aduanales.

Esto, luego de que durante su visita a esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó haber recibido reclamos debido a que la regularización está costando más de los “alrededor de dos mil pesos” anunciados por su gobierno en diciembre pasado, por lo que dio instrucciones, dijo ayer, para cumplir con ese compromiso y, además, evitar la burocracia.

“El planteamiento es hacer una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario el trámite en una agencia aduanal, porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional”, dijo López Hernández en la conferencia matutina de ayer –realizada en la Guarnición Militar de la ciudad–, cuando el mandatario le pidió explicar el procedimiento.

“Habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para ya evitar el trámite aduanal. Y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que varía entre 400 y 900, mil pesos”, agregó el secretario.

De concretarse la eliminación de la participación de las agencias aduanales, los propietarios que regularicen vehículos ahorrarán alrededor de un 45 por ciento de lo que han estado pagando desde que inició el proceso de regularización, monto que, de acuerdo con los datos reportados por este medio con base en información de la Asociación de Agentes Aduanales, es de 4 mil 900 pesos.

“(El trámite) les costó a los usuarios 2 mil 500 pesos más 278 de impuestos, siendo un total de 2 mil 778”, indicó un reporte de este medio el pasado 8 de febrero.

“Adicional a esta cantidad, los agentes aduanales cobraron un promedio de 2 mil 100 pesos, de los cuales 400 fueron de honorarios y se costearon otros gastos como el Carfax, el Cove y el impuesto por la ley ‘antilavado”, agregó la publicación.

‘Está el reclamo’

El presidente tocó el tema de los vehículos extranjeros en la conferencia matutina luego de aludir a la burocracia para responder por qué no había iniciado la obra de los hospitales inconclusos en esta frontera.

“Esto mismo me sirve para informar lo de los carros extranjeros. Se firmó el acuerdo, pero ayer que fuimos a Tijuana y a Sonora, está el reclamo, y aquí es lo mismo, porque no sólo son los 2 mil 500 pesos, sino que hay que pagar a agentes aduanales y luego las placas y luego el trámite, o sea, de lo más complicado”, dijo el mandatario.

“Y ya hemos dado instrucciones a la secretaria de Seguridad y al secretario de Gobernación para que se actúe y se cumpla con el compromiso, porque hablamos de 2 mil 500 pesos y además de que lo íbamos a hacer sin tanta burocracia y ahora se está viendo que son muy pocos los puntos para el trámite; son las aduanas”, agregó.

En ese contexto, señaló que el programa se aplicará en otras entidades no fronterizas como Zacatecas o Michoacán, donde previó que se presentaría una problemática similar.

“Pero ya estamos actuando y el martes próximo se tiene una reunión, están ayudando las gobernadoras, los gobernadores para que esto se convierta en una realidad, lo de la regularización de los carros extranjeros”, dijo el presidente.

Revisa Aduana

En la conferencia, el presidente reiteró que las aduanas, si bien están bajo estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están bajo “control” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También, previo a una visita que realizó ayer en la oficina de la Aduana –ubicada junto al puente internacional Córdova-américas o “Libre”–, López Obrador anunció una revisión de obras de ampliación en estos recintos fiscales.

“Estuvimos también en Mesa de Otay en Tijuana con el mismo propósito y en todas las aduanas se va a mejorar el sistema de vigilancia que se utiliza, que ya es un sistema caduco, rebasado, pero además se tenía un contrato y no funcionaba adecuadamente, por eso el contrabando”, dijo el mandatario.

“Con una empresa particular y ahora se va a licitar para que toda la tecnología sea manejada por el Estado; o sea, que sea pública toda la tecnología, no contratar el servicio, porque es muy delicado”, agregó.

La gira de ayer fue la séptima que realiza López Obrador por esta frontera, e incluyó también una reunión con su gabinete de seguridad, con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, antes de la conferencia matutina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search