PUBLICIDAD

Juárez

Definen hoy posible cambio en semáforo de reapertura

El nuevo sistema se basará en 10 indicadores proporcionados por la Federación

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 21 agosto 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el posible cambio de color en el semáforo de riesgos en esta ciudad, personal de la Secretaría de Salud aseguró que se evaluarán todos los criterios para tomar una decisión, con base en los nuevos indicadores entregados por la Federación.

“La economía deberá reactivarse lo más pronto posible, luego de una reunión del Consejo Estatal de Salud se discutió el tema de las aperturas y será el viernes cuando se den a conocer todos los por menores”, dijo Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

Por otra parte, señaló que el nuevo sistema se basará en 10 indicadores, los cuales ya fueron proporcionados por la Federación para que puedan ser aplicados en entidades como Chihuahua.

“Realmente seis de estos indicadores ya los manejábamos en el estado, se agregaron también los que había recomendado el gobernador que son los referentes a la mortalidad, tanto en tendencias como en tasas”, comentó.

A través de las redes sociales, Eduardo Hayen Cuarón, párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, señaló la necesidad de cambiar el semáforo de naranja a amarillo, con la intención de que los templos puedan regresar a las actividades.

“Si nos disciplinamos con cubrebocas en lugares públicos, sanas distancias y lavado frecuente de manos, podremos regresar al culto divino en las iglesias”, comentó.

Apenas el pasado miércoles, Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió a las autoridades a continuar con la reapertura económica de la ciudad  y evitar que más empresas sigan desapareciendo.

Otros organismos como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) han manifestado que sus agremiados están listos para cumplir con todas las disposiciones marcadas por la autoridad para poder regresar a sus actividades, aun cuando se les han impuesto nuevas restricciones. “Las afectaciones económicas las vamos a resentir, pero modificaremos nuestros esquemas, aun con el recorte de horario”, declaró Cristina Cunningham, presidenta estatal de Canirac.

La Subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud explicó que ya se están regularizando las formas de cómo manejar los nuevos indicadores; mientras que matemáticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) están proporcionando toda la información para hacer un análisis más profundo que ayude a las autoridades tomar las mejores decisiones.

Durante su participación de ayer en la conferencia de salud para informar sobre el avance de Covid-19 en la entidad, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte declaró que se espera que con los nuevos indicadores contribuyan a mejorar los criterios para la toma de decisiones para la apertura de la economía.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search