PUBLICIDAD

Juárez

Declaran legal la detención de supuestos secuestradores

Los hombres habían retenido a dos migrantes dominicanos hasta un supuesto pago de 10 mil dólares por su liberación

Redacción / El Diario de Juárez

viernes, 10 mayo 2024 | 06:00

Cortesía | Los detenidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aunque según la defensa pública de dos acusados de secuestro las detenciones no se dieron en los términos ni lugares señalados por la Policía Estatal, un juez desestimó sus argumentos y consideró legal la detención de Francisco Javier Z. M. y Javier Octaviano H. G.

Ambos están acusados dentro de la causa penal 2945/2024 luego de que fueron detenidos el 6 de mayo en presunta flagrancia por el delito de secuestro, cometido contra dos migrantes dominicanos a quienes tenían retenidos hasta un supuesto pago de 10 mil dólares por su liberación.

Se les detuvo, dijo la Policía del Estado, en una vivienda en el numeral 1020 de la calle Bahía de Todos Los Santos en la colonia Las Montañas, por la tarde del lunes, en respuesta a la denuncia ciudadana al número de emergencias 911 bajo el folio 0706162646 en la que se solicitaba auxilio por la presencia de personas armadas.

Al llegar los oficiales al domicilio indicado encontraron a Z. M. alias “El Cholo” afuera de la vivienda, quien intentó entrar corriendo a la casa al ver la presencia policial, sin éxito, pero con movimientos suficientes para que los agentes distinguieran un arma de fuego tipo pistola fajada a la cintura, de la que no se dan mayores detalles ni se ofreció cadena de custodia en la carpeta de la investigación a las partes.

El Cholo fue abordado por los oficiales y al ser cuestionado sobre su razón para escapar respondió “porque ya valí”, y luego se escucharon gritos de auxilio del interior de la casa, por lo que entraron los agentes, detuvieron a tres más y rescataron a E. E. L. de 25 años de edad y R. J. D. D. de 22, ambos de nacionalidad dominicana, quienes dijeron llevar cuatro días privados de la libertad luego de llegar a Juárez para intentar cruzar a Estados Unidos.

Fueron llevados por El Cholo y Javier Octaviano alias “El Tío” o “El Jabón” a distintas casas de seguridad y finalmente a la de la colonia Las Montañas. La promesa era que los iban a “brincar”, a llevar a Estados Unidos sin documentos oficiales para ello, pero terminaron secuestrándolos por un problema con la frontera que “se puso caliente”.

La familia de una de las víctimas es la que ha permitido obtener más detalles del crimen, pues se rastreó el teléfono del que llamaban para amenazar y pedir rescate, así como cuentas bancarias y nombres de los titulares de estas donde se depositaron poco menos de 90 mil pesos entre el 3 y el 6 de mayo.

Liberan a dos presuntos implicados

Ese 6 de mayo fueron detenidos Z. M. y H. G. junto con otras dos personas, pero estas fueron puestas en libertad al no encontrárseles indicio de presunta responsabilidad en los hechos. No obstante, quedó demostrado con los datos de prueba de la solicitud de vinculación a proceso que la estructura criminal de la presunta célula de secuestradores incluía al menos a cuatro participantes más, con apodos como “El Duende”, “Jordan”, “La China” y “El Niño de Oro”, sin que se difundieran más nombres.

Ambos fueron acusados de secuestro agravado por haberlo realizado en un grupo de más de dos personas y por haber utilizado la violencia para ello, por la supuesta presencia del arma. 

Ambos fueron enviados a prisión preventiva de manera justificada por el Ministerio Público y concedida por el juez de control, por un plazo máximo de 24 meses. Tras haber renunciado a su derecho a declarar y haber solicitado la duplicidad del término que da la Constitución Mexicana a los acusados de algún delito para armar su defensa, el juez de control fijó para el próximo martes 14 de mayo a las 11 de la mañana la continuación de audiencia inicial, en la que se definirá la situación jurídica de los hombres. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search