Juárez

‘Debe analizarse quién presenta cada proyecto’

El exsubsecretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Andrés Carbajal Casas, dice que no hay suficientes planes ejecutivos en el estado

Mayra Selene Gonzále/
El Diario

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Ante la falta de proyectos por parte del Gobierno Federal para ejercer los 350 millones de pesos destinados este año a infraestructura para el estado de Chihuahua, se debe analizar a quién le corresponde presentar cada proyecto, considera Andrés Carbajal Casas, exsubsecretario de Obras Públicas del Gobierno estatal.

El problema que se ha vivido a lo largo del tiempo, dice, es que las áreas de gobierno regularmente no tienen suficientes proyectos ejecutivos y por eso no se puede cumplir la normatividad que establece el programa de inversiones del Gobierno Federal, lo cual hace que los recursos se paralicen.

“Yo creo que el Gobierno federal recibe las propuestas, no estamos hablando del poder Ejecutivo, estamos hablando del Legislativo que es el que aprueba el Presupuesto de Egresos, que se formula en base a peticiones de los diputados y los Gobiernos estatales”, mencionó.

El exfuncionario estatal asegura que si el Gobierno de algún estado solicita una obra y se ingresa al presupuesto y sale la autorización, sin embargo, si faltaron detalles específicos, se detiene el ejercicio del presupuesto.

“Pero eso es siempre la parte solicitante la que tiene que hacer el acopio del proyecto ejecutivo, o en su caso se destina una partida presupuestal para un proyecto, no se va a relacionar la aprobación a proyecto ejecutivo para que se haga el proyecto y se ejecute la obra, son conceptos separados”.

Aseguró que ante esto no hay negligencia por parte del Gobierno federal ya que si  éste sólo recibió la información, la Cámara de Diputados le notificó en diciembre lo que aprobó del Presupuesto de Egresos en base a las solicitudes.

Dijo que las peticiones regularmente vienen del Plan Nacional de Desarrollo o de lo que quedó de planes de desarrollo antes de la administración y que entran para este año en particular.

“¿A quién corresponde? Eso hay que investigar en cada particularidad en específico, a quién le correspondió presentar los proyectos a preguntar si en efecto se entregaron los proyectos y hay algún freno en alguna área del Gobierno federal, pero eso hay que investigarlo”.

De acuerdo a datos del Inegi, en el tercer mes de este año se invirtieron 317.1 millones de pesos por parte del sector público, 252 millones menos que en marzo de 2018 cuando el monto fue de 569.1 millones.

close
search