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Juárez

De túnel a baño público

Usuarios piden que mejor se cierre el paso peatonal que se construyó en la avenida 16 de Septiembre

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 09 marzo 2022 | 12:06

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El lugar desprende malos olores

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Ciudad Juárez.— A pesar de múltiples intervenciones de limpieza en el transcurso de casi seis años, el paso peatonal deprimido, que se construyó en la avenida 16 de Septiembre para cruzar las vías del tren por debajo de Francisco Villa, sigue siendo utilizado como baño público.

No sólo las paredes, sobre las que aún hay colocados azulejos, están rayadas y vandalizadas; los pisos están llenos de basura, orina y heces, y los nichos que se abrieron para comercios, igual, están malolientes.

“La verdad es que deberían cerrarlo”, expresó ayer un peatón que visitaba el Centro Histórico. “Nadie baja a menos de que quiera usar un baño”, señaló.

Este paso, que costó al Gobierno federal 16 millones de pesos, fue inaugurado el 18 de julio de 2016, como parte del túnel vial de la avenida 16 de Septiembre.

Con una profundidad de seis metros y tres metros de ancho, la estructura cuenta con escalinata para viandantes y rampa para personas con discapacidad, y además tiene piso de loseta volcánica traída de Guadalajara.

También tiene muros de 40 centímetros de espesor, de concreto de alta resistencia, doble armado y revestidos con porcelanato, material que permite quitar grafiti en caso de que exista. Pero esto último ni siquiera ha funcionado.

La última vez que la autoridad municipal, a cargo de su mantenimiento, hizo labores de limpieza fue el 30 de septiembre de 2018. En ese entonces, sus muros, llenos de grafiti y de orina, fueron producto de múltiples denuncias.

Pero ahora ni siquiera sirve para lo que fue proyectado.

La idea era que mientras pasaba el tren por la avenida Francisco Villa, los peatones cruzaran por abajo y así evitaran contratiempos. Pero hoy en día nadie lo utiliza.

“Pasar por ahí en la noche a ver si sales vivo, o con dinero”, expresó el transeúnte, quien ayer ante la presencia de El Diario se acercó para pedir al Municipio que le ponga puertas “y mejor lo cierre”.

De acuerdo con el archivo periodístico, la obra duró nueve meses y no va a inundarse porque se apoya en el sistema de drenaje del paso vehicular deprimido que se halla a un lado, y del cual es una obra complementaria.

Hay que mencionar que el entonces alcalde suplente Javier González Mocken afirmó que históricamente, este cruce seguro para los viandantes era un reclamo.

“Los que somos de Juárez sabemos que cruzar las vías era un peligro verdaderamente común, mucha gente perdió la vida porque quiso cruzar con el tren en movimiento”, manifestó. 

Obra federal

*Inauguración: 18 de julio de 2016

*Inversión: 16 mdp

*Profundidad: 6 m

*Ancho: 3 m

Otras características:

•Escalinata para viandantes y rampa para personas con discapacidad

•Piso de loseta volcánica traída de Guadalajara

•Muros de 40 centímetros de espesor, de concreto de alta resistencia, doble armado y revestidos con porcelanato, material que permite quitar grafiti

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