Juárez

De 503 acusados de asesinato, casi 100 cometieron otros delitos

Fueron detenidos durante los últimos tres años y seis meses

Blanca Carmona/
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

De las 503 personas detenidas durante los últimos tres años y seis meses y puestas a disposición de jueces de Control, acusados de homicidio, casi 100 incurrieron en otros ilícitos –como lesiones, robo, contra la salud y portación de armas de fuego– además de los asesinatos, de acuerdo con información aportada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

La mayoría de ellos fueron vinculados a proceso y a todos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 

En respuesta a una solicitud de información con folio 119552019, el director de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Juan Carlos Armendáriz Delgado, se dio a conocer que en 2016 los jueces de Control del Distrito Judicial Bravos dictaron 88 vinculaciones a proceso por el delito de homicidio, así como otras conductas antisociales.

Estos ilícitos fueron portación de arma de fuego, contra la salud en la modalidad de posesión simple, lesiones, robo de vehículo, daños, posesión de automóvil robado, amenazas, contra la formación de personas menores de edad o que no tienen la capacidad de comprender el hecho y robo genérico. 

Mientras que en 2017 se emitieron 151 autos de vinculación por homicidio y otros delitos como privación de la libertad, promoción de conductas ilícitas, violencia familiar, violación y también por contra la salud, robo, posesión de vehículo robado, lesiones, daños y portación de armas de fuego.

En 2018 los juzgadores locales determinaron emitir auto de vinculación en 144 causas penales en las que también el Ministerio Público (MP) del fuero común acusó por otras conductas antisociales como las antes mencionadas, además de un secuestro. 

En el primer semestre de 2019 se dictó auto de vinculación en 102 causas relativas a asesinatos y otros delitos iguales a los años anteriores, se indica en el reporte del TSJ de Chihuahua. 

En 2016 los vinculados por homicidio y otros delitos fueron 23; en 2017 un total de 29; para 2018 se contabilizaron 23 y en el primer semestre de 2019 un total de 21 de acuerdo con los datos remitidos por la autoridad, sumando 96.

Además de los homicidios en diversas modalidades –calificado, agravado, por razones de género, en riña tanto en carácter de provocado como provocador y simple– los más recurrentes son lesiones con 20 vinculaciones, el robo con 13, daños con 11, portación de arma de fuego 10 y contra la salud con 11, se lee en el informe.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search