PUBLICIDAD

Juárez

Dan prisión preventiva a los 5 acusados de la tragedia del INM

Acusaron formalmente por homicidio y lesiones a tres funcionarios federales, un guardia privado y un extranjero

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 31 marzo 2023 | 06:32

Staff / El Diario de Juárez | El día que ocurrieron los hechos por los que son acusados

PUBLICIDAD

Los cinco acusados por el homicidio de 38 migrantes extranjeros y las lesiones que sufrieron otros 28, en el incendio intencional registrado en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), quedaron en prisión preventiva oficiosa, hasta que sea resuelto el auto de vinculación o no a proceso.

Los tres funcionarios federales, Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, así como Adán “N”, guardia de la empresa de seguridad privada Tank y Jason “N” de nacionalidad venezolana, fueron acusados formalmente por los delitos de Homicidio y lesiones.

Los cinco imputados, detenidos mediante orden de aprehensión ejecutada a la 04:00 horas del pasado jueves, solicitaron la ampliación del término constitucional de 144 horas, por lo que la continuación de la audiencia  inicial de la causa penal 216/2023, se fijó para el próximo 4 de abril determinó el juez de Control, Ernesto Cornejo Ángeles.

La formulación de imputación fue realizada en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, inicialmente estaba programada a las 16:00 horas e inició a las 15:45 horas, para luego entrar en varios recesos por la falta de copias de la carpeta de investigación 491/23, por lo que los fiscales de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajo la indagatoria, incurrió en la dilación del proceso hasta por seis horas.

La audiencia se reanudó a las 10:00 de la noche y concluyó hasta las 05:12 horas de este viernes.

Los tres empleados del INM contaron con la representación de abogados particulares, mientras que el extranjero y el guardia de seguridad privada fueron representados por defensores de oficio.

En la Sala permanecieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPE) y como asesores jurídicos de la parte acusada asistieron elementos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Estos últimos solicitaron que la audiencia fuera privada por estar prófuga una persona y continuar abierta la investigación, sin embargo, el juez federal privilegió el principio de máxima publicidad, al considerar que los dolorosos hechos han sido muy difundidos y los nombres de los migrantes extranjeros, entre ellos el del fugitivo, los hizo públicos el propio INM, además consideró que este proceso penal es de interés nacional e internacional.

Al inicio de la audiencia los acusados expusieron ante el juez Cornejo Ángeles las afecciones de salud que padecen y la necesidad de atención médica y sus medicinas, por lo que girará oficio a las autoridades del Centro de Reinserción Social 3 y el Femenil 2, para que se garantice su derecho a la salud. 

Las familias de los acusados observaron el desarrollo de la audiencia en una sala habilitada en el mismo edificio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search