PUBLICIDAD

Juárez

Dan a fronterizos en su mero mole…

Un grupo de 75 expositores de 12 etnias indígenas invita a degustar las distintas presentaciones del platillo

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

domingo, 26 marzo 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | En el evento, que hoy concluye, se puede disfrutar una exquisita variedad de alimentos preparados artesanalmente Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | El festival concluirá el día de hoy

PUBLICIDAD

Negro, verde, de champiñones, almendrado, con pollo o carne, son parte de los sabores de mole que la comunidad juarense puede degustar en el quinto Festival del Mole, en el que participan 75 expositores que representan a 12 diferentes comunidades indígenas, como la chinanteca, mazahua, zapoteca y rarámuri, entre otras.

Karen Martínez, que forma parte de la comunidad chinanteca de Oaxaca, ofrece a la comunidad pasta en 340 pesos el kilo y en 170 el medio, enmoladas y quesadillas en 60 pesos y tamales a 30 pesos cada uno, que están preparados con mole dulce, el cual se realiza de manera artesanal y requiere de un proceso de dos horas para que esté listo, explicó.

“Nosotros somos de la comunidad chinanteca y somos de Oaxaca, traemos el mole dulce que es mole rojo. El mole es totalmente artesanal, es un procedimiento de varios días porque hay que freír los chiles, molerlos a mano, una vez que ya tenemos todo frito hacemos la mezcla de todos los ingredientes y eso nos lleva dos horas por olla, de estarlo mezclando hasta que quede pastoso para obtener la pasta”, dijo.

Señaló que el mole en pasta es lo que más compran los juarenses, y se puede realizar con chocolate para darle un sabor dulce o chipotle en caso de preferirlo picoso.

Karen Martínez señaló que el mole es uno de los platillos más importantes para la gastronomía de la comunidad chinanteca, ya que se consume en los eventos que realizan, por eso cada año participan en el Festival del Mole para mostrarle a los juarenses la forma en que preparan este alimento.

“Es muy importante para nosotros dar a conocer parte de nuestra gastronomía que es parte de nuestras tradiciones, el mole para nosotros es uno de los alimentos más importantes para la región, y es símbolo para todo tipo de eventos grandes e importantes”, expresó.

Hoy es el último día de este festival, que es organizado por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

El evento comienza desde las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Parque Central Poniente; además, la entrada al festival es gratuita para todas las familias que asistan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search