Cuidarán ambiente con huerto urbano

Colectivos realizan bazar para reunir fondos e iniciar el proyecto

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía juarense sobre el consumo sustentable y el cuidado del medio ambiente, los colectivos Centro X 16 e Hijas de su Maquilera Madre instalaron un bazar recaudatorio para iniciar con el proyecto Cultivando un Huerto.

Vanesa Vargas, integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, dijo que este proyecto es un reto importante para una ciudad en donde las áreas verdes se están acabando.  

Mencionó que el bazar fue hecho también para que la ciudadanía lleve como donación herramienta de jardinería, macetas, semilleros, plantas y tierra para macetas o la cooperación de 20 pesos, con la que se comprará todo lo necesario para el huerto.

Agregó que otro de los retos será recolectar residuos orgánicos para preparar la composta y acumular material de reciclaje, debido que los recursos fueron autogestionados por los colectivos y gracias a la solidaridad de la gente.


Ofrecerán taller de cultivos orgánicos

“La importancia del huerto también es para apropiarnos de los espacios y para que las personas podamos generar nuestros propios alimentos y cultivemos los que se generan en esta ciudad, como plantas de olor y hortalizas, mencionó Marcia Santos, gestora de Centro X 16.

Vargas dijo que los huertos requieren de cuidado, en el que se invierte más esfuerzo físico que económico, pero el beneficio de tenerlo es para el medio ambiente y el sustento familiar.

Aún no se conoce la dimensión que tendrá el huerto hasta que se reúna todo lo necesario para su instalación. El lugar que en donde se planificó fue en el mismo edificio donde se llevó a cabo la venta recaudatoria.

Los productos que se comercializaron fueron ropa, libros, productos de cosmetología natural, comida vegana, perforaciones y tatuajes, entre otras cosas, y hubo una plática informativa sobre huertos urbanos.

Las prendas que se vendieron en el bazar fueron donadas por algunos ciudadanos y por los miembros de los colectivos.

También se ofrecieron productos hechos de piel, agendas, joyería de fantasía artesanal y camisetas.

El próximo domingo 24 de febrero se realizará un taller en el cual se enseñará cómo hacer la composta, la forma de cultivar y qué tipo de plantas se pueden sembrar.

El bazar se instaló en la calle Francisco I. Madero núero 100, en la Zona Centro, de 2 de la tarde, a 9 de la noche. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]