Juárez

Cuestan hasta 58 mdp 1.9 kilómetros de carril

El desembolso es hasta 1.4 veces más de lo que se gastó en la edificación del puente de Juan Pablo II y Arizona

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Automovilistas cerca de la calle Centeno Marco Tapia / El Diario de Juárez | Maquinaria en la intersección con Aguirre Laredo Marco Tapia / El Diario de Juárez | Trabajos a la altura de Vicente Guerrero

Sólo en un tramo de 1.9 kilómetros de Paseo Triunfo de la República, el Gobierno del Estado gastará más de 58 millones de pesos en adaptar un carril confinado y construir tres estaciones dobles de autobús, como parte del Corredor Troncal Tecnológico.

Además de que las obras empezaron con errores, el gasto es apenas menor a lo que costará construir una estación de Policía con todos los aditamentos en el suroriente por 66 millones, y hasta 1.4 veces más que los 41.2 millones de pesos que costó la edificación del puente de Juan Pablo II y Arizona.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) arrancó la primera etapa del proyecto de la segunda ruta troncal con 239 millones 569 mil 283 pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que entregó ya en siete contratos, cinco de obra y dos de supervisión, de acuerdo con archivos oficiales.

En el tramo tres, que comprende 1.94 kilómetros entre la avenida Del Charro y la calle Francisco Márquez, la SCOP destinó 58 millones 534 mil 459 pesos que se pagarán a Dym Ingenieros Constructores, del empresario Francisco Javier Muñoz Sánchez, según el contrato 144-OP-0008/20/PI-DOP-OBRA.

En este tramo se pavimentarán los carriles confinados y se construirán estaciones tipo B en Lago de Pátzcuaro, Monumental, López Mateos y Francisco Márquez, con trabajos de agua potable y drenaje, terracerías, instalación eléctrica e iluminación y canalización de fibra óptica.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua iniciará el próximo 25 de noviembre la construcción de 14 paraderos del transporte semimasivo EcoBús (antes ViveBús) a lo largo del bulevar Zaragoza, por un monto de 48 millones 917 mil pesos; es decir cada paradero, tiene un costo promedio de 3.5 millones de pesos.

Los contratos fueron asignados al mismo número de empresas de Ciudad Juárez el pasado 11 de noviembre a través de procesos licitatorios.

Por 34 millones 154 mil 291 pesos, la SCOP asignó el contrato 0014/20-PI-DOP-OBRA a la compañía Gema Constructora, del empresario Gerardo Silva Márquez, para la intervención del Tramo 1, de calles Costa de Marfil a Paseo de las Palmas, que comprende pavimentación de carril confinado y estaciones dobles tipo en los cruces de Tecnológico con Zaragoza, Granjero y Centeno.

Otros 54 millones 933 mil 466 pesos serán el costo del Tramo 2, entre Teófilo Borunda y Aguirre Laredo, por la pavimentación de dos carriles de ese tramo en ambos sentidos, y estaciones tipo A en Rivera Lara, Rincón del Valle, Pradera Dorada, Ejército Nacional y Aguirre Laredo.

En el Tramo 4, que comprende de Paseo de las Palmas a Teófilo Borunda, se dieron en un contrato a la empresa Constructora Norte Sur, cuyo representante legal es Raúl Ambriz Bejarano, 43 millones 852 mil 288 pesos por la pavimentación de los carriles confinados e instalaciones de paraderos tipo a en Morelia, La Cuesta, Pedro Meneses y Parque Central.

Mientras que por la construcción del tramo 5, entre Aguirre Laredo y Fuentes, la SCOP pagará 39 millones 264 mil 361 pesos a Constructora Anglo, de José Luis Anguiano Ochoa, para que pavimente y edifique estaciones de servicio en Pedro Rosales, Tec de Juárez y Rosa María Fuentes.

Hasta aquí son los primeros 230 millones 738 mil 865 pesos invertidos en el corredor troncal, sin embargo, a esa cantidad se suman 3 millones 251 mil 217 pesos que la SCOP pagará a Abraham Leonel López León por “servicios de supervisión externa de las obras de urbanización del corredor troncal tecnológico”.

Por la “supervisión externa para edificaciones del corredor troncal, la dependencia contrató otros 5 millones 579 mil 201 a un particular.

A la fecha son los siete contratos de obra que fueron licitados y resueltos, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, esta semana dará inicio el proceso licitatorio de dos nuevos tramos de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo.

Según Gustavo Elizondo, titular de la secretaría, la inversión total del proyecto supera los mil millones de pesos.

Trabajos con errores

A pesar de que se le otorgó un adelanto 17 millones y medio de pesos, la empresa Dym Ingenieros Constructores no previó en la adecuación del carril confinado y la construcción de las estaciones Francisco Márquez el paso de ambulancias a cuatro unidades médicas del sector.

Durante la semana pasada los trabajadores de la empresa bloquearon los accesos en ambos sentidos, abriendo el pavimento, lo que llevó al titular de la SCOP, Elizondo, a corregir los errores que todavía ayer no quedaban resueltos, pues faltaba todavía la colocación de señalética obligada en el contrato.

Actualmente las obras están causando congestionamientos viales en Paseo Triunfo de la Republica con los 51 mil 62 automotores que circulan diariamente en una de las principales avenidas de la ciudad.

Según la poca información que ha fluido hasta el momento, el Corredor Troncal Tecnológico tendrá una extensión de 19.4 kilómetros con carriles exclusivos y semaforización centralizada, por el eje Tecnológico – Paseo Triunfo de la República – 16 de septiembre/Vicente Guerrero), con cuatro corredores pretroncales, que contemplan la rehabilitación de 16 kilómetros de pavimentos, 29 estaciones y cinco terminales intermodales, con dos patios y talleres.

Las obras iniciaron el tres frentes en julio del año pasado, y se contempla que la totalidad de la ruta quede terminada antes de octubre de 2021, cuando termina la actual administración estatal.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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