PUBLICIDAD

Juárez

Continúa el éxodo

Cruzan 2 mil 100 migrantes al día por Sector El Paso

En promedio es detectado uno cada 41 segundos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 12 octubre 2022 | 10:55

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un extranjero se hinca tras cruzar el río

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre, que marcó el inicio del año fiscal 2023, Estados Unidos continúa registrando una cifra récord de encuentros diarios con migrantes en el Sector El Paso, en donde en promedio es detectado un cruce irregular cada 41 segundos.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, mientras que en septiembre se registró un promedio de mil 560 personas al día, desde que comenzó el actual mes la cifra aumentó a 2 mil 100, principalmente entre el Centro de Juárez y el Centro de El Paso, por donde grupos en su mayoría de venezolanos y nicaragüenses cruzan tanto de día como de noche.

 “Nuestros esfuerzos de procesamiento y descompresión han reducido significativamente el número total de migrantes bajo nuestra custodia a medida que aumentamos la eficiencia del procesamiento”, informó el agente de Comunicaciones Estratégicas, Carlos Rivera.

Agregó: “Además, las autoridades de la Ciudad y el Condado de El Paso y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) locales han ayudado enormemente en nuestros esfuerzos de descompresión durante esta afluencia de inmigrantes”.

Dijo que en el Sector de El Paso la Patrulla Fronteriza trabaja en estrecha colaboración con Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas  (ICE) para el espacio de detención, con funcionarios del Gobierno local y ONGs para descomprimir la alta capacidad de detención de migrantes.

“Llevamos tres meses viajando desde Venezuela, pasamos siete días en la selva”, “Nosotros llevamos 15 días desde Nicaragua”, gritaban durante el atardecer del lunes dos migrantes desde el bordo estadounidense.

Después de cruzar el río Bravo como parte de un grupo de 16 personas, cerca del puente ferroviario conocido como “Puente Negro”, los dos hombres caminaron hasta el fin de los barrotes de acero que forman el muro fronterizo para entregarse con los agentes estadounidenses y buscar el asilo político.

Cuando el sol se escondía, el grupo comenzó su procesamiento. Todos sus integrantes, incluidos niños, se quitaron las cintas de los zapatos, cinturones y se cubrieron con suéteres y sudaderas para desechar lo demás y solamente permanecer con sus cosas de valor como celulares, llaves, teléfonos, cargadores y documentos personales.

Y mientras la luna salía atrás del muro fronterizo, dos grupos de tres y cuatro personas más llegaron caminando por el bordo estadounidense para entregarse con los agentes, mientras que un hombre que caminaba por el bordo mexicano les gritaba que siguieran caminando hacia el poniente.

Casi al mismo tiempo otro grupo de aproximadamente seis personas cruzó el cauce del río por la zona del parque De las Tortugas. Minutos después unas cuatro personas más cerca de donde termina el viaducto Díaz Ordaz y luego dos hombres más arribaron caminando por el semáforo de la calle Oro.

“Así está todos los días, a todas horas”, dijo un corredor juarense quien todos los días recorre la frontera mexicana, la cual es vigilada por la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, en octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal estadounidense 2022, fueron 14 mil 002 los encuentros de migrantes en el Sector El Paso, 15 mil 539 en noviembre, 19 mil 470 en diciembre, 18 mil 039 en enero, 20 mil 618 en febrero, 25 mil 618 en marzo, 29 mil 865 en abril, 34 mil 643 en mayo, 26 mil 242 en junio, 25 mil 027 en julio y 29 mil 703 en agosto.

Aunque hasta ayer no se había dado a conocer la cifra oficial de septiembre, de acuerdo con las autoridades estadounidenses el promedio fue de mil 560 personas al día, por lo que sumarían aproximadamente 46 mil 800 encuentros totales, mientras que durante los primeros 11 días de octubre hasta ayer sumaban más de 23 mil cruces. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search