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Juárez

Crecen daños por apagones

Cortes de luz frenan la operación de las líneas de producción, con pérdidas millonarias

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Trabajadores de Marelli desalojados en mayo pasado por falta de energía eléctrica

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Ciudad Juárez— Los apagones de hasta tres horas en el servicio de electricidad provocan pérdidas millonarias para la industria de Ciudad Juárez.

Un ejemplo de ellas es Hubbell, a quien las fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dejado con daños económicos de hasta 250 mil dólares por hora, comentó Víctor Hernández, vicepresidente de operaciones de la empresa.

El directivo explicó que sus procesos productivos están basados en la fundición de aluminio e inyección de plásticos, por lo que este tipo de problemas además de pararles la producción, les daña la maquinaria y la materia prima.

Agregó que aunque un apagón sea de cinco minutos, encender las máquinas y echarlas a andar de nuevo les toma hasta una hora.

“Se para totalmente la producción y reestablecer la energía no es tan fácil como solamente prender un foco, son procesos que requieren y cuesta bastante, y en algunas ocasiones tenemos también pérdidas de la materia prima”, explicó.

La empresa en Juárez cuenta con cuatro plantas dedicadas a la fabricación de conectores para la industria eléctrica y subestaciones de energía.

“Como ya comenté, tenemos procesos de fundición de aluminio y si la pérdida de energía es por un tiempo mayor, podemos llegar a perder los crisoles y el aluminio que en ese momento estemos trabajando, mientras que el caso de la maquinaria se dañan las tablillas”, explicó.

En búsqueda de una solución a ese problema, mencionó que tuvieron una plática con la CFE en abril, quien los cambió de las líneas de distribución de energía.

“Debido a que somos una empresa de alto consumo de energía, la solución que nos dieron fue cambiarnos de circuito porque en el que estábamos anteriormente estaba muy saturado, menos saturada”, dijo.

Aunque este cambio disminuyó los apagones, no se solucionó de todo el problema.

“Antes teníamos un apagón cada 15 días, en algunas ocasiones breves de 5 minutos pero en otras ocasiones de hasta tres horas, después del de febrero no han sido tan frecuentes como anteriormente. Ahora es al menos una vez al mes”, dijo.

El último que tuvieron se registró hace tres semanas.

“Para nosotros, que nuestro proceso se basa en la energía eléctrica, un apagón de cinco minutos es reestablecer la energía y realmente se pierde como una hora”, expresó.

Debido a que se prevé que los apagones se intensifiquen en la temporada de calor por un aumento en el consumo en la electricidad que sobrepasa la capacidad de la CFE, por parte de la empresa se pide a la CFE que se les avise para buscar una solución con tiempo.

“Pedimos a la CFE que nos avise de los apagones para poder planear y no tener afectaciones de este tipo”, mencionó.

Las afectaciones derivadas en el sistema de la CFE han impactado a decenas de empresas, según testimonios compartidos por gerentes de plantas dentro del Industry Town Matters que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación organizó el jueves en la noche.

Al pedir a los asistentes que levantaran la mano si estaban sufriendo los estragos del problema, alrededor de 70 personas lo hicieron.

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