PUBLICIDAD

Juárez

Crean red contra violencia estudiantil

Busca Educación dar atención inmediata cuando se detecte algún caso dentro de los planteles

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 05 junio 2022 | 12:30

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la intención de prevenir la violencia contra los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) instaló la Red de Enlaces Educativos para implementar y dar seguimiento a lo establecido en el Protocolo Único para la Detección, Prevención y Actuación en casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Escuelas del Estado de Chihuahua.

La primera acción establecida por la Red consiste en hacer un mapeo para verificar las actividades desarrolladas desde la publicación del documento en septiembre de 2021 a la fecha por los subsistemas estatal y federal de educación básica, así como por la SEYD Zona Norte, a fin de generar estadísticas sobre las situaciones de violencia y evaluar el trabajo realizado.

“Las escuelas necesitan un acompañamiento, pero principalmente tenemos que velar por la integridad de alumnas y alumnos”, dijo la titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEYD, Adriana Corral Girard, pues indicó que el objetivo es dar una atención inmediata cuando se detecte algún caso de violencia dentro de las escuelas.

Además, señaló que resulta primordial que tanto personal directivo como docente cuente con las herramientas necesarias para saber cómo actuar, hacer las referencias ante las instancias correspondientes y determinar las medidas de prevención, a fin de que se proteja la integridad física, sexual y psicológica de los estudiantes y se garantice su acceso a una educación libre de violencia.

Esta semana padres de familia de alumnos de la escuela secundaria Técnica 30, denunciaron a El Diario, las peleas y disturbios que constantemente se registran dentro y fuera del plantel, ubicado en la calle Ponciano Arriaga de la colonia Revolución Mexicana.

Vía inbox, un usuario de Facebook, quien prefirió mantener su anonimato, hizo llegar a este medio diversos videos de las peleas en que participan los adolescentes, sin importar que estén en la calle, en los pasillos de la escuela o hasta en el salón de clases.

“Dentro de la institución se pelean entre los mismos alumnos y los directivos no hacen nada, por favor publique los videos para q los padres de familia estén al tanto de lo que pasan y pongan más atención antes de que pase una tragedia”, escribió el denunciante.

Aunado a ello, reportó que los estudiantes además son víctimas de asaltos en los alrededores de la institución, por lo que solicitó la intervención de la Policía municipal para dar recorridos y prevenir estos delitos y las peleas.

El protocolo, publicado el año pasado y actualizado en febrero de este año, establece que la SEYD tiene la responsabilidad de capacitar y asesorar a las instituciones educativas necesarias para su implementación, además de favorecer la coordinación entre los entes competentes en los mecanismos y procedimientos de detección de casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Crear un área encargada de recibir la notificación de los casos de abuso sexual y maltrato infantil cometidos contra NNA y brindar seguimiento correspondiente hasta su conclusión”, así como mantener actualizada la página oficial de la dependencia educativa con información, orientación y materiales relacionados con violencia y convivencia escolar.

También deberá asegurar la formación de los docentes en el tema de derechos humanos para NNA e impartir una educación integral de la sexualidad con perspectiva de género, pertinencia cultural, que esté basada en evidencia científica actualizada y apegada a los principios del estado laico y prevención de la violencia.

Además, establece que la SEYD debe integrar el Sistema de Información para el Registro de Casos de Abuso Sexual, Acoso escolar y Maltrato en niñas, niños y adolescentes (Sircasaem), con el objetivo de contar con un registro de los casos y, posteriormente, sistematizar la información para la obtención de estadísticas locales que permitan evaluar y mejorar las estrategias.

“El sector educativo y el sector salud integrarán la comisión bipartita que permita el análisis y el seguimiento de la aplicación del presente Protocolo, pudiendo allegarse la presencia de otras instancias o figuras que coadyuven en dicho propósito”, es otra responsabilidad establecida en el Protocolo Único para la Detección, Prevención y Actuación en casos de Violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search