PUBLICIDAD

Juárez

Convierten a ‘tienditas’ en licorerías clandestinas

Solamente la quinta parte de lo que se ofrece puede ser cerveza; aplica Gobernación sanciones

Mayra González / El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 13:14

Cortesía | Sellos de clausura en refrigeradores

PUBLICIDAD

Las tiendas de abarrotes o “tienditas de barrio” que prácticamente se convierten en expendios de cerveza, son uno de los principales motivos de las clausuras que semana tras semana realiza la dirección de Gobernación Zona Norte, de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer su titular, Alejandro Jiménez Vargas.

De las 630 clausuras que los inspectores de la dependencia realizaron en 2023, 224, es decir, casi la tercera parte, fueron por ese motivo, denominado violación de giro. 

En el último reporte, que fue del 29 de enero al 4 de febrero fue el de violación de giro, de las nueve clausuras, cuatro fueron por esta causa, ya que clausuró el refrigerador de la tienda de abarrotes “Super Six Portal del Roble. También la tienda de abarrotes “Yajaira (Modelorama), la tienda de abarrotes “Modelorama 135” y la tienda de abarrotes “Super Six Nayeli”.

Jiménez dijo que el promedio por semana de sanciones por esa causa es de tres establecimientos, ya que también fue el motivo más recurrente en 2022.

“Hay tiendas de abarrotes que literal parece que su única actividad preponderante es la venta de cerveza, que es totalmente prohibido… porque son tiendas de abarrotes y tenían almacenados 120 doces de cerveza, pues casi la convertían en licorería”, mencionó.

Explicó que la Ley de Alcoholes establece que del total de la mercancía que vende cada tienda sólo la quinta parte puede ser cerveza, es decir, su venta debe enfocarse en la canasta básica. 

Dijo que las tiendas de barrio sólo pueden vender las cervezas que están exhibidas en el refrigerador, pero no pueden tener almacenamiento. Sin embargo, cuando llegan los inspectores, encuentran en los pasillos una gran cantidad de cajas, lo cual indica que operan como depósitos.

Además de que en muchos de los casos las tiendas de barrio están conectadas con un domicilio y los domicilios también son usados para almacenar dicha mercancía.

Indicó que la mayoría de estos lugares cuentan con dos o tres sanciones por esta causa y la multa es de 26 mil pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search