Juárez

Continúan trabajando 120 mil empleados

Empresas con actividades no esenciales que siguen operando podrían ser sancionadas por violaciones y daños a la salud

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 18 abril 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Un total de 120 mil empleados de la industria maquiladora continúan trabajando en Ciudad Juárez durante la contingencia de salud por coronavirus (Covid-19), en 96 empresas, 28 de ellas cuyas actividades no son consideradas esenciales, por lo que podrían hacerse acreedoras a sanciones, informó ayer Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la funcionaria, esta frontera tiene 160 industrias que concentran 300 mil trabajadores, de los cuales unos 180 mil empleados están inactivos por la suspensión de actividades en 64 empresas.

En cambio, otras 120 mil personas continúan en 33 plantas que producen productos esenciales, 35 más que continúan abiertas parcialmente, ya que tienen en sus procesos productivos áreas esenciales, y en otras 28 maquiladoras cuyas actividades no son esenciales pero que no han parado sus líneas de producción, informó en rueda de prensa virtual.

Herrera Laso advirtió que las empresas con actividades no esenciales que continúan operando podrían hacerse acreedoras a sanciones administrativas en materia laboral, por violaciones y daños a la salud, por las cuales se puede incluso configurar algún delito y la clausura del centro de trabajo, lo que sería una medida más drástica, e inclusive, en caso de haber oposición, se daría vista al Ministerio Público.

“Existe un gran riesgo de que se pierdan fuentes de empleo, sin embargo, tenemos que atender las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en la medida que todos lo hagamos al mismo tiempo, pues más pronto acabarán la restricción y se podrá reiniciar la actividad productiva y comercial”, informó.

Mencionó que acordó con la Unidad de Trabajo Digno de la STPS del Gobierno federal realizar un operativo conjunto a partir del lunes 13 de abril para disminuir la movilidad de las personas e invitar a las empresas a cumplir las disposiciones legales.

Invitan a cerrar

Mediante oficio, se invita a los centros de trabajo a cerrar temporalmente y la mayoría han accedido.

Hasta el 15 de abril se habían realizado 95 visitas para inspeccionar y dar información a las empresas, en las cuales se levantaron 30 actas y fueron notificadas las autoridad federal de violaciones. 

Dijo que en las visitas de inspección realizadas, han encontrado industrias maquiladoras que cumplen sus medidas de seguridad e higiene y que respetan el acuerdo de realizar únicamente actividades esenciales.

La funcionaria aseguró que existe diálogo permanente con los distintos organismos empresariales, así como con los trabajadores que no se sienten seguros, ya que también hay quienes no tienen claro cuáles son las actividades esenciales.

Hasta ayer la STPS había atendido a más de mil 200 trabajadores por diversas quejas, como incumplimiento en el pago del salario o por falta de medidas de protección. 

Los trabajadores pueden denunciar la falta de las medidas de prevención o sus inconformidades a la Inspección del Trabajo en Chihuahua al número telefónico 614-429-33-00, extensiones 12102, 12137 y 12159 y en Ciudad Juárez el teléfono es 656-629-3300, extensión 54124. 

También pueden enviar un correo electrónico a la dirección inpeccion.stps@chihuahua.gob.mx o visitar la página de Internet a la Procuraduría del Trabajo que es www.stpschihuahua.com donde se brinda asesoría a través de un chat. 

Pedro Chavira Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Maquiladoras-Index Juárez, explicó que la STPS toma en cuenta todas las maquiladoras de la ciudad, mientras que la mayoría de las que están asociadas ya han parado labores.

“La semana pasada el 50 porciento de las empresas estaban laborando, pero esta semana han cerrado ya muchas. Las más grandes de nuestras 200 empresas están cerradas, gran parte del personal está en su casa, las que quedan son pequeñas”, informó a El Diario. 

close
search