PUBLICIDAD

Juárez

Comienza proyección de películas en la UACJ

Hasta el próximo domingo habrá funciones de cintas internacionales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Tomada de Facebook | Centro Cultural de las Fronteras

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Por segundo año consecutivo, la sala de cine Arturo Ripstein del Centro Cultural de las Fronteras, inició la Muestra Internacional de Cine en su edición número 74. 

Las funciones empezaron ayer 18 de marzo y se mantendrán hasta el día 24 de este mismo mes, a las 7:00 de la tarde. 

Siete películas de varias partes del mundo serán exhibidas en la pantalla de la sala universitaria de forma gratuita y abierta a todo el público de la comunidad, informó la máxima casa de estudios.

La exhibición de la Muestra forma parte de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Cineteca Nacional.

En esta edición, México se verá representando por El Eco (México–Alemania, 2023), de Tatiana Huezo. Es la historia de un pequeño pueblo a más de 3 mil metros de altura, donde la luz baña los días y las noches de una misticidad asombrosa que parece desdibujar el tiempo y el espacio, un lugar onírico que responde más a la estética que se encuentra en una historia de Juan Rulfo. El lunes 18 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Austria es representada por Club Cero (Austria, 2023), de Jessica Hausner. La historia gira en torno a Miss Novak, maestra que ingresa a una escuela de élite para dar clases de nutrición. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho y perturbador vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de los profesores se den cuenta.  El martes 19 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Entre tanto, Japón llega a través de Monster (2023), de Kore-eda Hirokazu, su más reciente obra, con Minato como protagonista quien comienza a actuar extraño; su madre, que lo nota enseguida, lo confronta y el pequeño niño acepta que su profesor está teniendo actitudes violentas contra él. El miércoles 20 de marzo será proyectada.

Brasil y Portugal llegan a la muestra con El viaje de Pedro (2022) de Laís Bodanzky. Es 1831 y Pedro, el exemperador de Brasil, recupera física y emocionalmente sus fuerzas para enfrentar a su hermano, que usurpó su reino en Portugal. El jueves 21 de marzo será proyectada.

También se presentará Música (Alemania-Francia-Serbia, 2023), de Angela Schanelec. Es la historia de un niño que crece con sus padres adoptivos en Grecia. A la edad de 20 años comete un homicidio. Mientras cumple su condena, se enamora y tiene un hijo con una mujer que trabaja en la prisión. Ambos desconocen una relación impensable entre ambos. El viernes 22 de marzo será proyectada en la sala de cine.

Sobre hierbas secas (Turquía-Alemania-Suiza-Francia, 2023) de Nury Bilge Ceylan cuenta la historia de Samet, un profesor que trabaja en la función pública de un aislado pueblo de Anatolia. Durante años ha soñado con ser asignado a Estambul, pero con el paso del tiempo ese sueño se ha ido disolviendo. Un día es acusado por actuar de manera inapropiada con una de las estudiantes. Al sentirse atacado y cuestionado por todos, el carácter osco de Samet comienza a volverse insostenible. El sábado 23 de marzo será proyectada en la sala de cine de la UACJ.

Cerrando la programación de la muestra en la sala Arturo Ripstein, Alemania se verá representada por Cielo rojo (2023) de Christian Petzold, en la que cuatro personas se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo –no por los incendios–, es el amor lo que les asusta. El domingo 24 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search