PUBLICIDAD

Juárez

Cierran filas contra tráfico ilegal de migrantes

Corporaciones policiacas analizan estrategias de contención

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 09:13

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El total de corporaciones policiacas analizan estrategias de contención del tráfico de personas por parte de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en la frontera.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa de Seguridad, celebrada este lunes en Palacio de Gobierno.

El encuentro fue encabezado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y asistieron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno; el fiscal general, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad, Gilberto Loya Chávez; el secretario técnico y representante de la Secretaría De Seguridad Y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González. 

Además el comandante de la 42/A Zona Militar,  general Alejandro Silva Hernández y el comandante de la 5/A Zona Militar, general Federico Solórzano Barragán.

También asistió un representante del delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Datos de inteligencia de estas corporaciones indican que el tráfico de personas en esta frontera era dirigido desde el Cereso 3 por Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, líder de “Los Mexicles”, abatido por agentes estatales el pasado jueves, al evadir su recaptura. 

A esta organización delictiva se le atribuyen las operaciones ilegales en la zona Del Valle de Juárez.

Otra parte del “negocio”, lo controla “La Empresa”, principalmente en la zona urbana, según plantean las autoridades investigadoras.

Los integrantes de la mesa de  sostendrán una reunión presencial, sin que trascendiera la fecha, para acordar las acciones a implementar que incluyen, entre otras medidas, más presencia en carreteras, caminos vecinales y brechas, además de investigación.

A nivel federal, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden, de Estados Unidos, reafirmaron el compromiso de implementar enfoques innovadores con respecto a la migración irregular, conforme a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

En su reciente visita a este país el presidente Biden habló sobre el anuncio de medidas de cumplimiento adicionales, combinadas con la ampliación de las vías para los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, en respuesta a la migración irregular. 

El presidente Biden y el presidente López Obrador también ratificaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración, informó la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search