PUBLICIDAD

Juárez

Cerco texano los desplaza a Nuevo México

Buscan extranjeros nuevas rutas ante vigilancia militar en el río

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 19 febrero 2023 | 10:02

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el avance del Gobierno de Texas con la colocación de malla metálica y vigilancia por parte de la Guardia Nacional de ese estado en la orilla del río Bravo, los cruces de migrantes se han desplazado a zonas aledañas al puerto Jerónimo-santa Teresa, revelaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Previamente, los cruces irregulares se observaban en el centro geográfico de la frontera entre Juárez y El Paso, aproximadamente entre las calles Cloro y la avenida De las Américas, del lado mexicano.

Ahora, la mayoría de las intervenciones que ha realizado el INM, de acuerdo con los agentes, han sido de personas que transitan por las calles de Juárez y quienes cruzan alejados de

las barreras texanas, ya en la frontera con Nuevo México.

En un recorrido de El Diario en el tramo central de la frontera juarense se observaron ayer al menos tres unidades del Instituto Nacional de Migración rondando la orilla juarense del Bravo, sin migrantes a bordo.

Desde la zona cercana al puente internacional Córdova- Américas hasta el “Puente negro” se encuentran rondando las unidades, mientras que grupos de migrantes continúan transitando por zonas aledañas al río en busca de comida o dinero a través de actividades como limpiar vidrios, vender dulces o pedir limosna, como en el cruce de la calle Oro y bulevar Bernardo Norzagaray.

Con la llegada del operativo “Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención al Flujo Migratorio”, en el que intervendrán 360 agentes operativos del INM, se cubrirá desde el “marcador 0”, donde inicia el muro fronterizo que divide a Texas de Chihuahua, hasta la altura aproximada del bulevar Juan Pablo II cruce con Francisco Villarreal Torres, precisaron elementos operativos.

Además del Instituto Nacional de Migración, participan en este operativo la Guardia Nacional y, en un esfuerzo conjunto binacional, la Patrulla Fronteriza, dependiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El operativo del INM inició el viernes y durará hasta el 21 de marzo, según se indicó en el arranque del programa. Previamente habían llegado 200 agentes que a partir del 6 de enero se abocarían a las mismas labores. Con el operativo, de acuerdo con el INM, se busca resguardar del frío a los migrantes y combatir a los traficantes de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search