Juárez

Cambio de clima no garantiza que baje la propagación

COVID-19 es nuevo y presenta comportamientos poco estudiados, afirman autoridades de Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

The New York Times

Ciudad Juárez— La posibilidad de que el coronavirus 2019-nCoV disminuya su propagación al iniciar la temporada de calor no puede ser garantizada, dijo la doctora Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano. 

Indicó que el virus, también llamado COVID-19, es nuevo y presenta comportamientos poco estudiados, por lo que aún y cuando finalice en marzo próximo la temporada invernal, deberán procurarse cuidados.

“Realmente el clima de invierno sí nos pone vulnerables a las enfermedades de vías respiratorias porque el contacto es por vía aérea, pero aquí habría otro ingrediente diferente, aún no hemos visto la actuación de este virus en temporada de calor. No se puede aseverar que bajen los contagios. En el verano hay más contacto entre personas porque la gente convive más. Hay más lugares con aglomeramiento. Tendríamos que estar de todas maneras al pendiente y no bajar la guardia en ningún sentido”, comentó.

“Los virus no tienen palabra de honor”, dijo a su vez Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, respecto a que el virus pueda disminuir su propagación. Señaló que es aún temprano. 

“Como es una cepa nueva de este virus estamos monitoreándolo para ver cuál es su comportamiento. En esta cuestión, ahora sí que los virus no respetan la temporalidad. Hay que ver el desenlace de aquí al mes de marzo (cuando termine la temporada). Son de las patologías que muy seguramente van a quedar para vigilarse, más que nada por la rápida transmisión que tiene. Nuestro deber es darle seguimiento”, indicó.

Precisó que de momento no existe presencia del virus en el estado de Chihuahua pero comentó que aun así seguirán al tanto de los señalamientos que continúe emitiendo la Organización Mundial de la Salud.

“Hicimos un cronograma de trabajo, donde todos los viernes nos estamos reuniendo los líderes de cada componente como es primer nivel, segundo nivel, enseñanza, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y mantenemos otro grupo de trabajo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, mencionó.

Hasta ayer, de acuerdo con el epidemiólogo, en el Estado no había presencia del padecimiento que a nivel mundial presenta miles de contagios en 19 países, incluido China, donde está el epicentro del 2019-nCoV.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search