PUBLICIDAD

Juárez

Calla el IMSS sobre crisis en Hospital 66

Delegación no ha emitido postura sobre condiciones en que opera el nosocomio

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 15 marzo 2024 | 06:57

Salvador Hernández / El Diario de Juárez | Personas en los pasillos esperan ser atendidas

PUBLICIDAD

Pese a las denuncias de usuarios y personal médico, el trabajo bajo protesta y la exigencia de material en el Hospital General Regional 66, la delegación del IMSS en Chihuahua no ha emitido ninguna postura oficial a 20 días de la manifestación pacífica en la que empezaron a salir a flote las condiciones en que opera el nosocomio.

La denuncia más reciente fue realizada por personal del Hospital que pidió el anonimato, ante la desesperación porque ni los pacientes ni los trabajadores mismos reciben un trato digno, a decir de la profesionista entrevistada. 

Alzó la voz, dijo, porque es necesario “concientizar de alguna manera que estamos sobrepoblados. No necesitamos un hospital, necesitamos dos, y que la gente vea para acá porque no somos empáticos ni con la sociedad ni con los trabajadores. Estamos a marchas forzadas”.

Las condiciones, dijo, no son las adecuadas desde hace tiempo, luego de terminada la época de la pandemia, pues se despidió personal que no estaba en la base sindical dejando una plantilla reducida que debe laborar diariamente en una de las unidades médicas con más derechohabientes, relató.

Ayer este medio contó parte de la historia de dos usuarias que sufrieron de las deficiencias de insumos y de espacios para intervenciones quirúrgicas. Material para operaciones, toallas, batas, camas y hasta sillas faltaban. Una falda para secar a una paciente duchada y un quiste del tamaño de un riñón sin operar fueron las historias recopiladas.

El 24 de febrero, personal sindicalizado se manifestó por estas mismas deficiencias que no permitían dar un servicio óptimo, según indicaban. Todas esas fallas atrasaban las cirugías, afectaban a las mujeres embarazadas y hacían negar el medicamento a pacientes porque no había, según relató en su momento Christian Lomas, representante sindical.

Para la persona entrevistada, pese a las manifestaciones, “el sindicato no sirve para nada en estos momentos, y los compañeros tienen miedo de hablar”, porque los despidos de personas sin plaza están a la orden del día. 

“Necesitamos un trato digno para todos, pacientes y trabajadores. Sería maravilloso”, dijo con esperanza la fuente consultada.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search