Cada tres días es privada de la vida una mujer aquí

Van 31 casos en lo que va de 2019; el año pasado se registraron 105

Hérika Martínez
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 31 asesinatos en lo que va del año, en Ciudad Juárez en promedio cada tres días es privada de la vida una mujer, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.

La última víctima fue Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años de edad, una estudiante de segundo semestre de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien fue degollada en un parque de la colonia Progresista la noche del viernes pasado.

Después de que 2018 culminó con 105 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 28 fueron tipificados como feminicidio, por las autoridades investigadoras, la violencia contra las mujeres ha continuado ese año en la ciudad.

Según cifras oficiales, en enero fueron asesinadas 12 mujeres, entre ellas dos menores de edad; en febrero fueron privadas de la vida siete más, una de ellas menor de edad; en marzo se registraron siete asesinatos más de mujeres y tres más en lo que va de abril.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 Juárez encabezó la lista de feminicidios en el país, con los 28 casos catalogados así.

Los últimos datos dados a conocer indican que entre enero y febrero se registraron 49 mil 154 homicidios dolosos en el país, de las víctimas el 57.7 por ciento fueron hombres, el 33.5 mujeres y el 8.8 por ciento no se identificaron.

Mientras que a nivel nacional 421 casos son investigados como homicidio dolosos cuyas víctimas fueron mujeres, 147 fueron considerados como feminicidio.

En el primer bimestre del año, Juárez pareció como la segunda entidad con mayor número de feminicidios, con cuatro víctimas; solo por debajo de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se registraron cinco víctimas.

A nivel estatal, la cifra la encabeza Veracruz, con 21 feminicidios, seguido del Estado de México con 21, Nuevo León con 11, Sonora con 10, Jalisco con nueve y Chihuahua con ocho, la mitad de ellos cometidos en esta frontera, y dos más en la capital del Estado, por lo que aparece en el noveno sitio de los 100 municipios con más feminicidios en el país.

En el caso de los considerados como homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México ocupa el primer lugar con 48 víctimas, seguido de Guanajuato con 47, Jalisco con 45, Baja California con 36, la Ciudad de México con 27 y Chihuahua y Guerrero con 26 víctimas en cada Estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también destaca 60 mil 551 mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas durante 2018 en el país, y 9 mil 512 durante el primer bimestre de 2019, 189 de ellas en el Estado de Chihuahua, el cual ocupa el sitio número 16 dentro de los estados con más casos, mientras que el Estado de México encabeza la lista con 2 mil 476 víctimas, seguido de 993 en Guanajuato.