Juárez

Buscan rescate del edificio de la ESAHE

‘Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público’ realiza trabajos de limpieza y concientización para preservar el inmueble

Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario
Omar Morales / El Diario

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 enero 2021 | 07:38

Ciudad Juárez.- Un grupo de jóvenes integrantes del colectivo “Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público” inició el rescate del edificio de la antigua Escuela de Agricultura.

Con palas y otras herramientas se dieron cita en la estructura en ruinas ubicada en la avenida Hermanos Escobar para realizar trabajos de limpieza y tratar de concientizar a las personas que utilizan la vía en relación al rescate y conservación de edificios históricos en la ciudad.

“Básicamente lo que están haciendo con el edificio es dejarlo caer, lo que planteamos es el rescate de alguna estructura y preservarlo para que se le ponga atención; el punto es rescatar el espacio y generar una propuesta cultural”, comentó Alan Herrera, integrante del grupo.

El edificio que albergó a la Escuela de Agricultura tiene más de 100 años y funcionó como hospital revolucionario.

“Además es época de elecciones y el chiste es aprovechar la escena para que alguien lo integre a sus planes. Queremos difundir la historia de la ciudad entre los jóvenes y ser agentes de cambio”, agregó el activista.

Adelantó que propondrán, a través de la plataforma Change.org, a partir de hoy, una petición para el rescate del espacio dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado.

La Escuela Superior de Agricultura fue la segunda institución a nivel nacional dedicada a esta especialización, sin embargo fue la primera en ser autónoma en los aspectos académicos, administrativos y político.

Entre el 12 y el 21 de octubre de 1905 se oficializa la creación de la Escuela de Agricultura particular concesionada por el gobierno de Porfirio Díaz a los hermanos Escobar. Su inversión fue de alrededor de 50 mil pesos en ese entonces. Para el siguiente año, el 22 de febrero la institución inicia actividades formando agrónomos con planes educativos de cuatro años.

En 1912, la escuela tuvo que suspender actividades y fue trasladada a El Paso, Texas, a reanudar clases debido a la posición porfirista que guardaban los hermanos Numa y Rómulo Escobar. La escuela fue clausurada dos años después por el conflicto bélico mexicano y fue hasta 1919 cuando se reabrió.

Para 1974 la escuela se traslada de las instalaciones de la avenida Hermanos Escobar al kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana, en donde actualmente se ubica el Parque Central.

En octubre de 1976, los estudiantes de la escuela realizaron un paro para promover el cambio del Consejo Directivo de la Asociación Civil que controlaba la institución. Para que el paro concluyera, la asociación civil convino en elegir un nuevo consejo. La huelga terminó en abril de 1977.

El 13 de mayo de 1993 la Escuela Superior de Agricultura cerró de manera definitiva, luego de que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones un año antes.