PUBLICIDAD

Juárez

Bloquean el Centro durante seis meses

La estación ‘Muref ’ y el paradero ‘Catedral’ deberían quedar entre mayo y junio de 2021

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 12:35

Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las estaciones subterráneas para la segunda ruta troncal (BRT-2) que se construyen en la zona Centro de la ciudad serán terminadas hasta finales del primer semestre de 2021, según proyecciones de Gobierno del Estado, por lo que el bloqueo instalado sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, desde Francisco Villa hasta Noche Triste, continuará durante seis meses más.

Pedro Cital, consultor técnico de

la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y responsable de socialización del proyecto BRT-2, explicó que luego de la delimitación del área de trabajo, en esta semana, las constructoras empezaron con los trabajos de construcción, lo que podría implicar incluso labores de perforación en algunos de los puntos en próximos días.

“Ya se está en la etapa de construcción propiamente, primero se hizo una delimitación de las áreas y el armado de estructuras que formarán parte del estaciones, ahora ya comienzan las labores de la obra, las cuales, continuarán por los próximos meses, ya que se necesitará hacer también trabajos de perforación”, comentó.

La primera estación, denominada “Muref”, se construye a la altura del Museo de la Revolución en la Frontera y se podrá acceder a ella, a través de la calle Segunda de Ugarte.

“El paradero Muref correrá de oriente a poniente por el túnel de la 16 de Septiembre y se podrá acceder a él por la calle Segunda de Ugarte, mientras que la estación Catedral, será en un sentido de poniente a oriente, y su acceso será por la calle Noche Triste, a la altura de la Plaza de Armas”, explicó.

El funcionario reiteró que la circulación de la avenida 16 de Septiembre sufrirá una adecuación, para que la vialidad vuelva a ser de dos sentidos en próximos meses, mientras que en el paso a desnivel de la vialidad se adecuarán tres carriles para una mejor operación del llamado Bravobús.

Desde principios de diciembre, sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre se inició con el levantamiento del “entarimado” de la construcción, afectando a comerciantes y visitantes de la Zona Centro, ya que vieron limitado el tránsito en el lugar.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20PI-DOP-OBRA, la estación denominada “Muref” será construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución es de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre de 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo de 2021, lo que representaría casi tres meses de retraso.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOPOBRA. El documento estipula un plazo de ejecución también de 180 días naturales, mientras que los trabajos debieron arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminarse el 16 de abril del 2021.

Sin embargo, las proyecciones de Gobierno del Estado son que ambas estaciones queden terminadas entre mayo y junio de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search