Basureros clandestinos

Vasos de captación y algunos puentes son utilizados por ciudadanos como tiraderos

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Puentes y vasos de captación ubicados en vialidades principales son usados como basurero clandestinos.

Un recorrido de El Diario evidenció cómo ciudadanos arrojan todo tipo de residuos en De las Torres y Manuel J. Clouthier.

Basura doméstica, muebles, partes de electrométricos y material de construcción son algunos de los objetos vistos en un tramo de casi 200 metros bajo el puente ubicado en ese cruce.

“Tengo 10 años pasando por aquí y siempre he visto sucio, pero es la misma gente que vive en estos lugares la que arroja todo, además que en este lugar nunca vienen a limpiar, por eso está toda esa basura acumulada”, manifestó Daniel Rubio.

A 20 metros del basurero, se encuentra una área destinada a juegos y sólo una malla de casi 100 metros divide al puente de las viviendas.

En la intersección del bulevar Paseo de la Victoria y avenida de las Torres se ubica un pozo de captación, que tiene agua acumulada por las lluvias, mezclada con plásticos, botellas de vidrio, ropa y muebles.

A dos meses de que la Dirección de Limpia hiciera labores de limpieza en el dique, ubicado en la calle Piña y en la avenida Paseo de la Victoria, el lugar volvió a ser un gran contenedor de basura.

En un seguimiento que este medio le dio al problema, se constató que en el fondo del dique y las laderas el predio es usado también como un basurero clandestino.

Mal olor debido al acumulamiento de perros muertos, restos de escombro, basura doméstica, neumáticos, muebles y maleza, son algunas de las cosas con las que tienen que  convivir vecinos del fraccionamiento Vistas del Valle.

Algunos refirieron que en ocasiones son personas ajenas al lugar, las que avientan todo tipo de basura y deshechos.

“A donde caiga la basura, no les importa si es en el fondo del pozo o en la orilla, nosotros creemos que es por las noches cuando vienen a tirar todo, no puede ser posible que apenas vinieron en abril y ya este igual de sucio, no todos los vecinos de este lugar somos responsables, algunos sí hacemos nuestra parte”, dijo Maribel Esparza. 

Por su parte, Luis Varela, portavoz de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que la logística de las labores de limpieza se enfocó en el bulevar Cuatro Siglos y Francisco Villareal Torres, y en el caso del Paseo de la Victoria no realizaron trabajos de limpieza.

En ese punto se han sacado alrededor de 14 toneladas de basura y 17 de tierra de arrastre, informó Varela.

Añadió que ayer se trabajó hasta la avenida Santiago Troncos y se pretende llegar hasta el bulevar Libramiento, luego extenderse hasta la glorieta del kilómetro 20, para después continuar con la avenida Miguel de la Madrid, y para la extracción de desechos en los pozos de capación es probable que inicien la próxima semana, destacó Varela.

[email protected]