string(54) "avizoran-aqui-nueva-crisis-migratoria-20190216-1478628"
Juárez

Avizoran aquí nueva crisis migratoria

Un grupo de 119 africanos y centroamericanos permanece alojado en el gimnasio de Bachilleres

Javier Olmos / Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 16 febrero 2019 | 08:35
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ante la llegada de otro grupo de migrantes en esta semana, el Gobierno del Estado reportó que carece de recursos económicos e infraestructura para albergarlos y advirtió que se avizora una nueva crisis migratoria para la frontera.

“No estamos preparados, y lo quiero decir tajantemente, no estamos preparados para recibir miles de aspirantes a tener asilo político de Estados Unidos... además no es correcto que el Gobierno federal nos esté dejando solos”, señaló en entrevista Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social en la Zona Norte.

Mientras, un grupo de 119 migrantes de países africanos y centroamericanos permanece alojado en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde comenzó la cuenta regresiva para buscar otro lugar debido a que este sitio sólo puede fungir como albergue temporal.

En el gimnasio durante el jueves y el viernes se les atendió con alimentos que fueron donados por organizaciones civiles. Las personas provienen de Angola, la República Democrática del Congo, Cuba, Centroamérica, y el estado de Guerrero, en México.

Entrevistados, indicaron que están en búsqueda de asilo político del Gobierno norteamericano.

El coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, coincidió en que están enfrentando una situación extraordinaria y que para atenderla están pidiendo apoyo de la comunidad fronteriza.

“Si no tenemos recursos tenemos que acudir a otras instancias, así funciona”, manifestó.

Desde el jueves el Gobierno estatal pidió el apoyo de la comunidad para atender a los migrantes.

“Aviso urgente. Nos encontramos en una situación extraordinaria, cientos de migrantes están arribando a Ciudad Juárez y necesitamos tu solidaridad para ayudarlos”, lanzó el Gobierno estatal en su página oficial chihuahua.gob.mx.

Galindo refirió que el aforo del gimnasio es para un máximo de 200 personas, que se podría rebasar en cualquier momento.

“Estimamos que muy pronto vamos a rebasar este aforo, la Casa del Migrante está saturada con más de 600 personas, ya tocamos el límite”, dijo.

Por ahora tienen la alternativa de alojar a 150 personas en el albergue La Casa del Buen Pastor.

“Se están cultivando los factores de una tormenta perfecta; está llegando mucha gente, están deportando más, y se eliminó completamente el fondo de apoyo a migrantes de la Federación que era de 10 millones”, indicó Galindo.

“Además de eso el Gobierno del Estado tiene problemas financieros”, añadió.

El funcionario expuso que este año donaron 1.6 millones de pesos a la Casa del Migrante.

No obstante, dijo que el problema debe atenderlo la Federación.


Faltan lugares para su atención

La ciudad está ante lo que puede ser considerado estado de emergencia por falta de lugares donde atenderlos, afirmó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos. 

Agregó que hasta el momento la administración únicamente apoyará a la Casa del Migrante con personal. 

“Ahorita yo creo que es una situación que está saliendo de control por la rapidez del flujo migratorio, entonces los recursos hasta ahorita no están llegando, esa es la problemática”, mencionó.

Agregó que actualmente la situación está controlada, ya que el Gobierno del Estado abrió el gimnasio del Colegio de Bachilleres como albergue para quienes están llegando a esta frontera.

“Yo diría un estado de emergencia es cuando ya tenemos saturados todos los albergues que podamos disponer, que no tengamos los recursos, ahí es cuando estaríamos en un estado de emergencia, yo creo que esto es el inicio de algo que se viene”, manifestó.

Con 600 personas de diversas partes del mundo en busca de asilo político en Estados Unidos, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez mantiene desde esta semana un récord de aforo, sin apoyo económico de ninguna autoridad.

De acuerdo con su director, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, debido a la saturación del albergue y para poder atender adecuadamente a quienes ya apoya, decidió ya no aceptar a más viajeros, a excepción de enfermos, personas en extrema pobreza o grupos transgénero, debido a su condición de mayor vulnerabilidad. 


Esperan hasta mil viajeros

Se prevé que lleguen a Ciudad Juárez en los próximos días hasta mil migrantes de origen centroamericano y por tal motivo asociaciones civiles solicitan el apoyo de la población con algunos víveres y agua embotellada.

Lo anterior debido a la problemática que se vive en Piedras Negras, Coahuila, donde migrantes se amotinaron por los malos tratos que reciben por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras están a la espera de que Estados Unidos les otorgue asilo. 

Jorge Cobos, representante de la Casa del Migrante en la capital del estado, explicó que la dispersión de migrantes obedece a la lentitud con la que Estados Unidos atiende las solicitudes de asilo, pues realiza no más de 30 trámites al día y esto ha generado el aglutinamiento de los centroamericanos que buscan agilizar este proceso.

De igual modo, comentó que se deben buscar espacios dignos para recibir a los migrantes y en ese sentido se pide la colaboración de las autoridades y de la población para no estigmatizar a estas personas que atraviesan el territorio nacional con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, sin que tengan la intención de quedarse en México. (Con información de  Miguel Silva / El Diario de Chihuahua)


[email protected]

[email protected]