PUBLICIDAD

Juárez

Aumentaron 191 mdd las remesas durante pandemia

Con restricciones de cruces fronterizos, recepción se incrementó 58% en esta ciudad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 16 marzo 2022 | 11:26

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Las restricciones de cruces en la frontera México-Estados Unidos durante la pandemia representaron un importante crecimiento en las remesas en Ciudad Juárez, del 58.69 por ciento, según cifras del Banco de México y El Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con Banxico, mientras que en 2019 las remesas en esta frontera sumaron 326.52 millones de dólares, en 2020 la cifra fue de 396.35 millones y en el año pasado ascendieron a 518.17 millones de dólares.

Para las investigadoras María Inés Barrios de la O y Kathia Cristina Cruz Terrazas –creadoras del artículo “Endurecimiento de la frontera México-Estados Unidos y su impacto en la recepción de remesas. El caso de Ciudad Juárez en el contexto de Covid-19”, de El Colef– el incremento de las remesas en Ciudad Juárez obedece a la disminución de movilidad, ya que es probable que muchos de los trabajadores transfronterizos hayan tomado la decisión de quedarse del lado norteamericano ante las dificultades y restricciones de cruces entre México y Estados Unidos.

Debido a las limitantes en el cruce hacia la vecina ciudad, ya no era posible la movilidad de estos ingresos de la forma tradicional, es decir, trasladados y entregados directamente por los trabajadores a sus familias, por lo que fueron enviados por medios y mecanismos que se contabilizan en datos oficiales, dando como resultado un incremento en la recepción de remesas registradas por el Banco de México, explicaron.

“La principal causa por la que las personas deciden desplazarse hacia Estados Unidos es por motivos laborales y de carácter económico. Los deseos de encontrar empleo y mejores salarios están detrás de las decisiones de emigrar de los connacionales mexicanos’, agregaron las encargadas del artículo.

Explicaron que las remesas tienen una gran importancia para las familias de los migrantes internacionales, ya que por medio de estas transferencias pueden hacer frente a sus gastos y, en algunos casos, usarlas de manera productiva.

Las remesas han ido al alza a nivel nacional, con una tasa de crecimiento del 2 por ciento en el período 2013-2020, mientras que para el municipio de Juárez fue de 3 por ciento.

En el año 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, la tasa de crecimiento fue de 10 por ciento a nivel nacional y del 20 por ciento para el municipio de Juárez, informaron las investigadoras.

 “Destaca el hecho de que, a pesar de estar en circunstancias excepcionales, como lo fue una pandemia y las repercusiones que ha dejado en las economías de todo el mundo, aun así, los flujos de remesas en el país aumentaron considerablemente, en especial en el municipio fronterizo, en donde el crecimiento fue del doble de lo que se obtuvo a nivel nacional”, señalaron Barrios de la O y Cruz Terrazas.

Para el caso de Ciudad Juárez, la dinámica laboral y migratoria que se ha generado en las últimas décadas es  de un gran número de personas que cruzan diariamente a El Paso, Texas, a realizar actividades laborales y educativas.

En este sentido, la restricción de los viajes no esenciales a través de las fronteras terrestres llevó a que se redujeran de manera considerable el número de cruces entre ambas ciudades. También, a que un gran cantidad de personas no pudieran seguir con esta dinámica de cruces diarios por motivos de empleo y otras que fueron orilladas a quedarse a residir del lado estadounidense debido a cuestiones migratorias.

Esto las llevó a hacer uso de diversos mecanismos para generar transferencias monetarias, algunas de ellas electrónicas, para lograr enviar recursos a sus familias que se quedaron del lado mexicano, señaló El Colef. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search