Asegura fiscal disminución en homicidios

Jorge Nava López dio a conocer que hasta la fecha este delito bajó un 30 por ciento

Miguel Vargas/
El Diario
jueves, 15 agosto 2019 | 06:00
|

Al llegar a la mitad del mes de agosto la Fiscalía notó una disminución del 30 por ciento aproximadamente en la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad, aseguró ayer el fiscal Jorge Nava López. 

La cifra oficial del 1 al 14 de julio fue de 61 víctimas de homicidio doloso en esta ciudad, en tanto que en el mismo período de agosto los homicidios suman 44 al cierre de esta edición.

“En comparación con prácticamente la mitad del mes, (respecto) al anterior, ya hay una disminución del 30 por ciento…. no es un numero alegre ni en el que podamos estar creyendo que ya hay una disminución respecto al número que nos hemos propuesto”, dijo.

Comparó también estos días de agosto con los homicidios que se dieron en el mes de mayo, donde “ya se presenta una disminución del 16 por ciento de los casos y esperamos continuar con esta tendencia, poder terminar este mes, que pudiera ser uno de los más bajos por cuanto a homicidios dolosos se refiere”, dijo Nava.

Atribuyó la baja en la incidencia de este delito al trabajo que se ha realizado en aseguramientos de armas y detenciones por parte de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Hay un número alto de detenidos, muchas personas sentenciadas por estos hechos, hay aseguramientos masivos de armas y es el desgaste de las estructuras criminales al no poder sostener con recursos económicos esta pugna que hay por los puntos de venta de droga al menudeo”, expuso.

El fiscal comentó que ya anteriormente había augurado una disminución paulatina de los homicidios que iría fluctuando mes con mes, “a la larga creemos que vamos a tener una disminución de los homicidios en Juárez”, comentó.

Dijo que los homicidios fueron 41 hasta el pasado martes, donde cerca del 90 por ciento se atribuyeron al crimen organizado.