Juárez

Arrestan a 17 sospechosos de atentar contra policías

Aseguran en operativos 21 armas de fuego, 15 largas y seis cortas, y 11 vehículos, la mayoría con reporte de robo

Staff/
El Diario de Juárez

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez- “Los Mexicles” y “La Empresa” están detrás de los atentados registrados desde el pasado martes contra elementos de varias corporaciones policiacas, declaró ayer en rueda de prensa el alcalde Armando Cabada, quien habló de diez ataques.

En dichos enfrentamientos murieron dos policías y dos de los presuntos responsables fueron abatidos a balazos luego del asesinato de una agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las lesiones a otro efectivo de esa dependencia.

En los operativos implementados después de los atentados contra los policías se detuvo a 17 sospechosos, se aseguraron 21 armas de fuego –15 largas, en su mayoría calibre .223, y seis cortas, calibre 9 milímetros– y 11 vehículos, casi todos con reporte de robo. 

Dos de los detenidos –Kevin Omar S. V. y Jonathan G. C., de 25 y 27 años de edad, respectivamente– fueron arrestados en flagrancia como presuntos responsables del asesinato de la agente de la (CES) Alma Rosa González Reyes, de 33 años de edad, quien fue atacada en bulevar Independencia y avenida Manuel Talamás Camandari. 

Los otros 15 sospechosos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Chihuahua acusados de la portación de armas de fuego. 

Ayer el titular de la Fiscalía Zona Norte, Jorge Nava López, dijo que después de la segunda agresión, suscitada alrededor de las 13:19 horas en Manuel Talamás Camandari e Independencia, todas las corporaciones respondieron a la emergencia y se logró la detención de dos de los presuntos sicarios y otros dos fueron privados de la vida. 

“Con base en el segundo ataque se reacciona de manera inmediata por parte de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, de manera inmediata se empiezan a dar intervenciones en distintos puntos de toda la ciudad y muy contiguo a este lugar en donde se da la agresión a la 1:00 de la tarde se localiza al menos a cuatro personas que tienen responsabilidad en estos hechos, dos de ellos continúan realizando detonaciones a los elementos y en este lugar se les logra abatir”, declaró. 

Las personas muertas aún no han sido identificadas. 

El miércoles el primer ataque ocurrió al filo de las 06:30 horas, en el cruce de las calles Sardina y Rémora de la colonia Rancho Anapra, en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); un elemento presentó lesiones en un brazo por impactos de bala.

La tercera agresión también ocurrió en bulevar Independencia a la altura de la calle Búfalo, en el parque industrial Américas. Ahí un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado con proyectil de arma de fuego.

A las 14:00 horas fue baleado el edificio que alberga la Estación Centro de la SSPM, ubicado en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y calle Oro. Ninguna persona resultó lesionada. 

Casi a la misma hora un policía de la SSPM identificado como Víctor Manuel Valadez Martínez, quien se encontraba en las oficinas de la compañía de Gas Natural, en 16 de Septiembre y calle Bolivia de la colonia Partido Romero, fue atacado a balazos y se procedió a trasladarlo al Hospital General.

Pero al llegar al nosocomio se perpetró otro ataque. Ahí murió Valadez Martínez y cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas el paramédico Adán Estrada, de 29 años, y otro policía, dijo Nava. 

El séptimo ataque tuvo lugar a las 16:11 horas en el cruce de las calles Artículo 27 y Belisario Domínguez en la colonia Chaveña. En este evento resultó una oficial de SSPM lesionada con esquirlas de balas. 

Nava aseguró que la respuesta de las corporaciones policiacas contuvo la serie de ataques y afirmó que ya se cuenta información sobre los autores intelectuales de estos ataques y se trabaja en la identificación y solicitudes de órdenes de aprehensión. 

Por su parte, la SSPM dio a conocer que los detenidos son Antonio M. E., de 64 años, asegurado en el cruce de las calles Agua Prieta y Guerrero Negro de la colonia Renovación 92, en poder de un fusil de asalto calibre .223, mil 197 cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador para arma larga; José Ángel H. D., de 44 años, alias el “Cankel” y líder del grupo criminal de “La Empresa”, detenido en el cruce de las calles Navojoa y Arroyo de las Culebras de la colonia Felipe Ángeles a bordo de una camioneta Ford Explorer de color gris y modelo 2008 en donde se localizaron un arma larga calibre 7.62 por 39 con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido con 22 cartuchos útiles del mismo calibre, un arma larga calibre 6.5 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, un arma larga calibre 556 por 45 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y una pistola calibre 9 milímetros. 

Además fueron arrestados David Eleazar R. C., de 21 años; Raúl T. D., de 30 años; Miguel Ángel A., de 31 años y María Lidia C. C., de 44 años, asegurados en el cruce de las calles Agua Prieta y Piedra Azul presuntamente en poder de dos armas largas calibre 5.45 por 39 abastecidas con un cargador con 26 cartuchos útiles cada una.

Ernesto C. G., de 26 años; Candelario P. M., de 19 años, y Cristian Eduardo V. M., de 21 años, aprehendidos en el cruce de Zinc y Mariano Samaniego en la colonia Bellavista, al parecer en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search