Juárez

Contagios aquí ya son 26

Arrecia coronavirus: mueren 5 en un día

Decesos en esta frontera pasan de 4 a 9; reportan el primero en Chihuahua capital

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 10 abril 2020 | 07:58

Ciudad Juárez.- El número de decesos por Covid-19 en Ciudad Juárez se duplicó en menos de 24 horas, al alcanzar las nueve víctimas, se dio a conocer. En el estado ya son 11 las fatalidades, siete de ellas confirmadas y cuatro en proceso de investigación, dijo Manuel del Castillo, vocero de Gobierno del Estado.

Con 11 fallecimientos en toda la entidad, Chihuahua ocupa además el segundo lugar de muertes en la frontera norte, sólo después de Baja California, que tiene 16 decesos hasta el jueves 9 de abril.

Durante la conferencia de prensa virtual del Estado, que se postergó casi cuatro horas, inicialmente se informó que los decesos habían ocurrido principalmente en Juárez y uno más en Cuauhtémoc, sin embargo, por la tarde el vocero precisó que las muertes ocurrieron en Juárez, la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc.

El comportamiento de Covid-19 en el estado de Chihuahua muestra un incremento vertiginoso al reportarse 43 casos positivos, con cuatro tanto recuperados como dados de alta. Juárez también registra la mayor incidencia con 26 pacientes confirmados, 10 más al corte técnico del miércoles pasado.

Además el virus se dispersó a siete municipios, dio a conocer la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Chihuahua, Mirna Beltrán.

En el desglose del resto de municipios afectados, informó que la capital del estado registra 10 casos positivos, Namiquipa dos, Bachíniva dos, Ojinaga uno, Meoqui uno y Cuauhtémoc uno.

En el indicador de prevalencia por género destacó que el 63 por ciento de los pacientes son hombres y un 37 por ciento mujeres.

Respecto a los grupos de edad, se dio a conocer que en el rango de 10 a 14 años hay un caso, uno de 19 años, dos de 20 a 24 años, 12 casos en edades de 25 y 44 años y dos defunciones. En el grupo de los 45 a 64 años se reportaron 16 casos y cinco defunciones, mientras que en mayores de 65 años se registra sólo un caso.

En los cuatro casos de defunciones sin confirmar causa no se refirieron edades. 

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, dijo que 22 pacientes se encuentran hospitalizados: 10 estables, ocho graves y cuatro intubados en terapia intensiva; el 32.55 por ciento del total de casos positivos (14 personas) recibe tratamiento ambulatorio. La morbilidad de los pacientes ha sido hipertensión, diabetes y asma.

Ayer se agregaron los datos sobre las instituciones médicas que están atendiendo a los pacientes positivos. La carga recae en el IMSS con 19 casos, mientras que hospitales particulares reportan la atención de 14 pacientes, seis en la Secretaría de Salud Chihuahua, tres en el Issste y uno en Pensiones Civiles del Estado.

Respecto a los decesos de empleados de empresas maquiladoras en Juárez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que según las cifras oficiales han fallecido tres empleados de la industria maquiladora en Juárez, sin embargo, hay datos pendientes por recibir.

Agregó que la maquiladora a la que pertenecían dichos trabajadores ya cerró operaciones y es la única de la que se tiene información que adoptó esta medida.

close
search