PUBLICIDAD

Juárez

Aquí las víctimas siguen sin existir: abogado

Purgan condenas sólo cuatro por la masacre; testimonios indican que fueron más de 20, dice

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 31 enero 2023 | 13:07

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A 13 años de la masacre de Villas de Salvárcar, sólo hay cuatro personas detenidas aun cuando los testimonios indican que participaron más de 20, dijo ayer el diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson, que fungió como representante legal de las víctimas. 

“La Fiscalía General del Estado no ha querido investigar a fondo para resolver el problema criminal. Los únicos detenidos fueron a los que se detuvieron a la siguiente semana de los hechos y de los cinco, a uno lo torturaron y no se revocó el auto de vinculación a proceso”, dijo el legislador, al tiempo de mencionar que, según testimonios, “fueron más de 20 personas las que participaron en el multihomicidio y la investigación de quiénes fueron los responsables sigue siendo la misma. De los detenidos a cuatro se les dictaron sentencias del orden de 200 años de prisión y uno de ellos quedó libre por tortura”, comentó.

“Es un caso en donde la verdad y la justicia no se han completado ni creo que se complete. La voluntad de las autoridades debería existir. Es un homicidio de inocentes, terrible. El sentido de hacer justicia, llegar a la verdad, todavía no se convierte en parte de la cultura en México, aquí las víctimas siguen sin existir”, agregó.

De acuerdo con archivos periodísticos, cuatro días después de la masacre, un sospechoso identificado como José Dolores Arroyo Chavarría fue detenido por miembros del Ejército.

El sospechoso dijo que actuó como vigilante de los 24 hombres armados que perpetraron el asesinato y tenía órdenes de “matar a todos los que estaban dentro”. 

A mediados de 2011, cuatro hombres vinculados a la masacre fueron declarados culpables de los asesinatos y fueron condenados a 240 años cada uno por el estado de Chihuahua.

El 3 de febrero de 2010, Patricia González, entonces procuradora estatal, reveló que el presunto responsable de la matanza de jóvenes, un hombre apodado “El 12” o “El Rama”, murió en un enfrentamiento con el Ejército mexicano. 

El 20 de junio de 2011 inició el juicio contra José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez, todos señalados como responsables del asesinato en Villas de Salvárcar, siendo sentenciados los primeros cuatro a 240 años de prisión. 

El último de los señalados fue amparado porque firmó su declaración bajo tortura cuando fue aprehendido. 

Uno más de los responsables murió en un enfrentamiento contra elementos del Ejército mexicano. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search