PUBLICIDAD

Juárez

Aplaude IP cambios a penas por extorsión

Pasó ahora a ser un delito pluriofensivo

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 11:03

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rogelio González Alcocer, calificó como un logro la modificación que se dio en el delito de extorsión, que pasó ahora a ser un delito pluriofensivo.

Dijo que con ello se modificaron las penas que eran consideradas desproporcionales por la Suprema Corte, argumentando la inconstitucionalidad, lo cual era utilizado por los acusados para solicitar amparos, reducir las penas e incluso obtener la libertad.

“La modificación aprobada por los diputados en este delito permite considerar la extorsión como un delito pluriofensivo en el cual no sólo involucra los bienes del patrimonio, sino que afecta la paz, la seguridad de las personas, la integridad y la vida, y su pena se modifica también para evitar que la acción de inconstitucionalidad alcance a los acusados”, expresó.

Dijo que los cambios son un acierto que permite obtener mayores herramientas para evitar la “famosa” puerta giratoria.

“Estas acciones son las que requerimos en la ciudad y que tanto afecta al sector empresarial”, agregó el presidente del CCE.

En esta frontera existen 190 personas acusadas por el delito de extorsión, con una condena que se considera desproporcional, por lo que para evitar que salgan se modificaron las penas a fin de evitar que alcancen la inconstitucionalidad.

Los cambios en la tipificación del delito fueron aprobados por unanimidad durante la sesión del Congreso celebrada en esta frontera, con base en una iniciativa que responde a la preocupación sobre el impacto de este tema por parte de la Mesa de Seguridad, Ficosec y otros organismos de la sociedad civil.

“Para el Consejo ha sido prioritario el tema de la impartición de justicia y estas acciones fortalecen las herramientas para que los juzgadores cuenten con elementos que permiten acotar las estrategias jurídicas de la parte generadora de los delitos evitando la libertad de éstos”, expresó González Alcocer.

Isela Molina Alcay, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que aunque ahora se evita que los acusados salgan de prisión, hay preocupación de que con menores penas se incentiven las extorsiones.

“Es preocupante, porque como ya no tienen la pena máxima, quiere decir que en breve vamos a tener una gran cantidad de secuestradores aquí en la ciudad, por lo que es una situación muy crítica”, expresó.

“Ahorita estamos cerrando el mes con 110 homicidios, por lo que creemos que esa situación nos va a poner todavía más en desventaja”, agregó la líder de los industriales. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search