PUBLICIDAD

Juárez

Sector El Paso

Bajan cruces de migrantes de mil 600 a 350 diarios

Consecuencias penales del Título 8 inhiben flujo de personas sin documentos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 09:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las consecuencias penales que conlleva el Título 8 para quienes ingresen a los Estados Unidos de manera irregular continúan disminuyendo los encuentros diarios de migrantes en la frontera del Sector El Paso hasta a menos del 22 por ciento, según los datos compartidos ayer por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez a las autoridades mexicanas.

Mientras que días antes del jueves 11 de mayo (cuando concluyó el Título 42) los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron el cruce aproximado de mil 600 personas al día, el pasado martes 23 la cifra llegó a 350 migrantes, informaron funcionarios estadounidenses durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam).

“El 11 de mayo tuvimos el levantamiento del Título 42, que fue una ley de salud aplicada por el presidente anterior (Donald Trump) durante la pandemia, que daba permiso de regresar a migrantes hasta México sin un proceso migratorio, lo que quiere decir es que la gente podía cruzar una, dos, más veces sin recibir consecuencias penales. Desde el 11 de mayo empezamos con el Título 8, que siempre ha sido la ley migratoria en los Estados Unidos, y requiere un proceso legal para cruzar la frontera”, explicaron. 

Durante la exposición sobre los efectos de la terminación del Título 42 y acciones encaminadas a aplicar el procedimiento migratorio establecido bajo el llamado Título 8, los representantes del Consulado estadounidense señalaron que el objetivo de la aplicación móvil CBP One es establecer un camino ordenado y seguro para los solicitantes de asilo. 

Del 21 de marzo de 2020 al 11 de mayo de 2023, a las 10:00 de la noche hora local, el Gobierno de Estados Unidos aplicó el Título 42 para algunas nacionalidades, como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, las cuales ya son procesadas nuevamente bajo el Título 8. 

“Los migrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza o tienen la posibilidad de ser retornados voluntariamente a México o van a recibir noticias de salida ordenada”, dijeron los funcionarios estadounidenses al indicar la necesidad de que los migrantes busquen una cita a través de la aplicación móvil, la cual fue desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

También destacaron que “los retornados bajo Título 8 no tienen derecho a pedir asilo, porque ya han cruzado sin permiso y sin utilizar el CBP One”. 

Dichas medidas han provocado que después del fin del Título 42, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso haya registrado una disminución en el cruce irregular de personas. 

“Los números cambiaron mucho en los migrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza en El Paso. Para darles una idea del cambio enorme, antes del levantamiento (del Título 42) cada día aproximadamente mil 600 migrantes fueron encontrados en El Paso; ahora con el Título 8 el número bajó, hasta que ayer fueron encontrados 350. Ustedes pueden ver que hubo un cambio enorme en el número de migrantes que son encontrados por la Patrulla”, se informó.

Durante la reunión, el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, destacó que la información emitida por el Gobierno de Estados Unidos ha permitido que la población en situación de movilidad esté enterada sobre los nuevos procesos, por lo que pidió que exista una continua comunicación entre ambos países a nivel local. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search