Juárez

Analizan contaminantes en puentes internacionales

La afectación es para peatones, automovilistas particulares y transportistas

Reforma

martes, 09 abril 2019 | 16:03

Ciudad Juárez- Autoridades municipales analizan los gases contaminantes en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, donde en las últimas semanas se han registrado largas filas.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realiza encuestas en los puertos fronterizos para determinar las emisiones, como parte de las prioridades del Programa Frontera 2020.

Nicolás López Duarte, jefe de Movilidad en el IMIP, explicó que de las 2 mil 400 encuestas que se requieren, personal del organismo público descentralizado ya ha aplicado mil 592 y continuará recopilando información durante el martes, miércoles y jueves de esta semana en los puentes Reforma y Córdova de las Américas.

Se solicitó el apoyo de la comunidad que habitualmente utiliza los puentes fronterizos, tanto para ingresar a Estados Unidos como a México, para que en un par de minutos respondan un cuestionario sencillo que dará paso a la información necesaria para el estudio.

Una vez que se analice la información documental, se informó, se podrán determinar las condiciones de operación actuales y futuras en los puertos de entrada internacionales, para luego cuantificar los beneficios de reducción de contaminantes al aire en los escenarios de operación.

El análisis también incluye definir alternativas de infraestructura y operación, por lo que se evaluarán aspectos técnicos, económicos y financieros.

Entre las preguntas de la encuesta se encuentran las siguientes: tipo de vehículo, número de ocupantes, tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos y derrama económica en el país vecino, entre otras.

Desde el 27 de marzo, los cruces internacionales que conectan a Ciudad Juárez con Texas y Nuevo México comenzaron a registrar largos tiempos de espera, debido a que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reubicó personal para atender la crisis migratoria que vive la frontera ante la llegada masiva de extranjeros, principalmente centroamericanos que buscan asilo político.

La afectación es para peatones, automovilistas particulares y transportistas.

En el caso de los tractocamiones, han esperado más de 20 horas con su mercancía en las filas.

Los automovilistas, a su vez, tuvieron picos de hasta cinco horas en días pasados.

close
search