Juárez

Suspenden construcción del carril confinado

Estado dijo que reforestará el espacio afectado

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 28 diciembre 2020 | 07:19

David Cruz / El Diario de Juárez Obras en el Paseo Triunfo de la República

Como un triunfo de la comunidad juarense calificaron activistas que se oponen al carril confinado para el transporte EcoBús por la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, luego de que el mismo gobernador Javier Corral les dio a conocer que la obra se suspende por los efectos negativos que ha causado a la ciudad.

Durante las últimas semanas, el gobernador, su secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, y varios funcionarios más, se estuvieron reuniendo con grupos de juarenses para conocer su postura sobre la construcción del carril confinado y al escucharlos, tomó la decisión de cancelar el plan de transporte.

En esas pláticas estuvieron Sergio Rueda Delgado, del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social; el investigador y maestro universitario Ricardo Melgoza Ramos y Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, además de otras personas que han participado en las movilizaciones de protesta contra ese proyecto del Gobierno estatal.

En la reuniones se habló de la inversión en el orden de los 3 mil millones de pesos que se presupuestaron para la obra, dinero del que ya se ha usado una parte, el resto, según les dijo el gobernador, se destinará para ponerse al corriente en los pagos que se les deben a los trabajadores de la salud y a los maestros jubilados.

El gobernador dijo que al cancelar la obra van a reforestar ese espacio y dejarlo mejor que antes para mejorar la imagen de la ciudad, al menos en la principal avenida y que es la entrada a Juárez, por lo que pronto veremos de nuevo plantas en ese camellón, comentó el ambientalista Daniel Delgadillo.

Fue tal la apertura del gobernador sobre este tema, comentaron los representantes de los grupos civiles, que el mismo Corral Jurado les ofreció dar una vuelta en su camioneta por la avenida Tecnológico, luego por la Paseo Triunfo de la República y la 16 de Septiembre, para ver a qué se enfrentan los automovilistas juarenses al circular por esas calles.

Mientras circulaban por la Paseo Triunfo de la República, el vehículo que era conducido por el mandatario, y en el que además iban Elizondo, Rueda, Melgoza y Delgadillo, bloqueó el paso a una ambulancia de URGE que se dirigía al Hospital General. “Para dónde me hago, no puedo moverme”, comentan que decía Corral con insistencia a los demás ocupantes de la Suburban.

Y así como el gobernador sufrió las consecuencias de esa obra que desde julio pasado trae de cabeza a los automovilistas juarenses que por necesidad tienen que circular por esas avenidas, así tendremos que seguir soportando esos congestionamientos viales, pues la decisión de Corral de suspender la obra del carril confinado para el EcoBús por esas calles, es el sueño inocente de un guiador que quiere llegar más temprano a su casa. Feliz 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx