Juárez

Pequeños científicos juarenses

Tres niños ganaron el RoboRave International 48HR Weekend desarrollando un lenguaje de programación de código para un robot

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 26 noviembre 2020 | 12:59

Cortesía Los genios estudiantes de primaria

No superan los 11 años, pero ya son unos científicos.

Basados en aprendizajes de robótica impartidos en la agrupación local EduRobótica, tres niños de entre 9 y 11 años que cursan la primaria en Ciudad Juárez resultaron ganadores de un concurso internacional en el que participaron iguales de otros 14 países del mundo.

Julián Pedroza Holguín y Miguel Chávez Martínez, los dos de 11 años, así como Miguel Meza Estrada, de 9, del equipo “TecnhoMasters”, obtuvieron el segundo lugar en el concurso RoboRave International 48HR Weekend, en la categoría Primaria, celebrado recientemente en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Vania Mora, fundadora y directora de la organización, indicó que en un tiempo de tan sólo 48 horas los menores desarrollaron a través de un simulador un lenguaje de programación de código para aplicarlo a un robot, que hicieron pasar por un laberinto siguiendo la trayectoria programada, sin caerse, sin tocar los extremos, en el menor tiempo posible y con la mayor precisión.

Para Mora, aunque tienen una corta edad, ya están encaminados a la ciencia, pues están aprendiendo a manejar programación de bloques, que es la misma con que se desarrolla cualquier función robótica dentro de la ingeniería.

“La verdad es que sí es algo muy alentador, sobre todo porque son cosas que no ven en la escuela”, manifestó. “Siendo realistas ya saben mucho más que cuando nosotros nos graduamos de ingeniería”, abundó.

Expuso que igual muchos de ellos pudieran decidir no dedicarse a nada de tecnologías en el futuro, “pero viven la experiencia y se dan una idea no sólo del desarrollo de software, sino del control de los robots, que al final del día es el trabajo del futuro”.

La coach del equipo fue la ingeniero Martha Jiménez.

Hay que mencionar que EduRobotica Juárez es una agrupación con más de 10 años de trabajo en la frontera, siendo el primer grupo de robótica creado para niños y participando en competencias locales, nacionales e internacionales, destacó Mora.

Durante las competencias, Juárez también se trajo el tercer lugar en la categoría Adultos Reto Line Following, con el equipo “The Coaches”, integrado por Uriel Rosas y Mario Ortegón.

Aquí los equipos tuvieron un máximo de 48 horas para generar el código de su reto y tener corridas de robot virtuales que les permitían obtener puntos con los que se iban colocando en el marcador internacional, mencionó.

TecnhoMasters

* Julián Pedroza Holguín de 11 años 

* Miguel Chávez Martínez de 11 años

* Miguel Meza Estrada de 9 años

Enfrentaron a 14 países 

jolmos@redaccion.diario.com.mx