Juárez

Condenado a muerte en EU imparte conmovedora conferencia en Juárez

Fue declarado inocente en 2003 del delito de homicidio por el que se le acusó en 1984

Salvador Castro
El Diario de Juárez
martes, 22 octubre 2019 | 20:21

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una conmovedora e inspiradora conferencia presentó esta noche Mario Flores Urbán, quien después de estar preso durante 20 años y ser condenado a muerte en los Estados Unidos por medio de la inyección letal, la cual fue suspendida en tres ocasiones de último minuto, asumió su propia defensa y obtuvo su libertad gracias a que canalizó su energía a estudiar Derecho por correspondencia graduando de la Universidad de Austin, Texas.

La presentación fue realizada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y su aliado Club Rotario Juárez Ejecutivo en el Centro Cultural Paso del Norte y lo recaudado se destinará para impulsar el programa “con la vista en ti” que consiste en brindar cirugías de cataratas y estrabismo a personas que viven en situaciones de vulnerabilidad económica.

Desde 2017, Mario Flores ha impartido esta emotiva conferencia en distintos foros de España y México, siendo invitado por instituciones como Santander, Bimbo, Bonafont, Tec de Monterrey, Fechac, Bachoco, MetLife, American Express, Banorte, GNP y Usana, entre otras.

Los asistentes escucharon conmovidos la historia de Mario quien es deportista,  pintor y abogado defensor de reos y el cual libró en tres ocasiones la pena de muerte.

El conferencista relató que durante dos décadas estuvo encerrado 23 horas en su celda de 1 x 2 metros y solo una hora en el patio de prisión.

Su experiencia la describió como un infierno,  sin embargo, estando preso tuvo el gusto por la pintura y la lectura.

“Ustedes deciden cómo quieren vivir su vida y la paz, el éxito y el logro está en tu mente. El sueño es gratis, pero depende de tu consistencia y perseverancia realizarlo”, expresó.

Durante la ponencia motivaciones, Flores Urbán exhorto a los asistentes, principalmente a los jóvenes  para que encaucen  su energía a su talento y estudios, y no hacia la delincuencia.

Relató que en su adolescencia hizo mala elección en su círculo de amigos, dos de ellos eran líderes de una pandilla violenta de Chicago.

Mencionó que de adolescente cometió robo de vehículos lo cual fue su aceptación a la pandilla y después fue acusado de asesinato.

El conferencista dijo que fue declarado inocente en 2003 del delito de homicidio por el que se le acusó en 1984, luego de ser detenido en la ciudad de Chicago, Illinois. 

Relató que tuvieron que pasar 20 años de encarcelamiento para que pudiera salir libre.

Recordó que la sentencia puso fin a una prometedora carrera deportiva, los clavados eran su especialidad, varias universidades le ofrecían becas para representarlas.

Estando en prisión, Mario obtuvo la licenciatura en Derecho por medio de correspondencia en la Universidad de Austin, Texas e incluso libera a varios presos de su cárcel siendo ya abogado.

Mario había sido condenado a muerte y después de dos décadas fue declarado inocente ya que no se le comprobó ninguna culpabilidad en el asesinato de dos personas en Estados Unidos.

Durante  20 años esperó la inyección letal, que en tres ocasiones fueron fechadas, pero en la actualidad está libre y se dedica a impartir platicas motivacionales.

Los asistentes escucharon atentos su historia de superación, de carácter y de lucha contra la injusticia que lo llevó a estar 20 años privado de su libertad.

Busque la entrevista exclusiva mañana en la edición impresa de El Diario de Juárez