Juárez

Marca corrupción a empresa contratada para licencias

Cosmocolor, encargada del sistema de captura, tiene antecedentes en 4 entidades

Pável Juárez
El Diario
miércoles, 16 enero 2019 | 23:49

Ciudad Juárez-  La empresa Cosmocolor S.A. de C.V., encargada del sistema de cómputo usado para la captura de datos de las licencias de conducir, tiene antecedentes de corrupción y falsificación del documento en por lo menos cuatro estados del país.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio del Estado de Veracruz, la empresa es propiedad de Jorge Kahwagi Macari, exdiputado federal y expresidente nacional del Partido Nueva Alianza.

El programa de captura de datos de Cosmocolor en esta ciudad ha tenido constantes caídas del sistema desde diciembre pasado, lo que ha provocado que los contribuyentes tengan que esperar hasta tres días para completar el trámite de la licencia.

Ante esa situación, Departamento de Licencias Digitales decidió sustituir el programa con una versión anterior.

De acuerdo con datos periodísticos del año pasado en “Imagen del Golfo” de Veracruz y “El Diario” de San Luis Potosí, las actividades de la compañía han sido suspendidas por actos de corrupción y falsificación de licencias de conducir en Veracruz, irregularidades en la asignación de contrato en San Luis Potosí e incumplimiento de estándares de seguridad del documento en Michoacán y la Ciudad de México.

Retrasa emisión de  cédulas profesionales

En las acusaciones, formuladas por la Asociación Civil “Ciudadanos Observando”, se establece que tan solo en 2014 se le asignaron por adjudicación directa 20 millones de pesos surtiendo insumos “para la licencia de conducir más cara del país”.

En Chihuahua, la empresa fue contratada desde 2017 por Gobierno del Estado para la adquisición de consumibles para la impresión de licencias de conducir de la Dirección de Vialidad y Tránsito mediante contrato abierto SH/ADE/016/2018 por un máximo de 6 millones 568 mil 500 pesos, según un reporte de adjudicaciones directas de la Coordinación de Comunicación Social estatal.

De acuerdo con el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo de Chihuahua, el año pasado la misma empresa participó en la licitación pública SH/LPE/037/2018 para el suministro de tarjetas preimpresas para la cédula profesional del Departamento Estatal de Profesiones.

Desde diciembre pasado, el sistema de captura de datos en el Departamento de Licencias Digitales ha fallado de manera constante, lo que ha provocado retrasos en el trámite del documento de hasta tres días y se ha tenido que recurrir al uso del sistema con una versión anterior.

El subsecretario de Gobierno estatal, Mario Dena Torres, aceptó que existe molestia con la empresa contratada, pero no procederán legalmente contra ella.

“Hay ciertas cláusulas de operación y fechas de cobertura, claro que si falla no cumple con el objetivo del sistema, pero legalmente no tengo información acerca de su responsabilidad”, dijo.

“No vamos a proceder contra la empresa, lo que queremos es resolver el problema en el sistema y después veremos qué procede legalmente”, agregó el funcionario.

El Departamento de Licencias Digitales extenderá su horario de servicio hasta las 6 de la tarde y hasta las 2 de la tarde durante los sábados para prevenir los tiempos de espera en el trámite de la licencia de conducir, adelantó Dena Torres. (Pável Juárez / El Diario)

 

redaccion@redaccion.diario.com.mx