PUBLICIDAD

Juárez

Van varios cargamentos decomisados

Amenaza fentanilo con quedarse aquí

Temen que droga sintética deje de ser de paso hacia EU y encuentre mercado en Juárez

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 09 diciembre 2020 | 08:56

Cortesía | 24 de febrero - 56 kilogramos de cristal y más de tres kilos de heroína

PUBLICIDAD

A tres meses de los primeros decomisos de fentanilo en esta ciudad, en abril del presente año, Chihuahua puso en alerta a las autoridades ante la posible comercialización de esta droga sintética en la entidad, informó en un comunicado el Gobierno estatal.

“La probabilidad es muy amplia de que ocurra lo mismo que con la colocación del cristal, y el fentanilo comience a distribuirse localmente. Sería muy grave, aunque por ahora no existe consumo de este opioide entre los adictos en Juárez”, aseguró Ricardo Realivázquez, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en la Zona Norte.

Explicó que en el 2018, cuando apenas se detectaron aseguramientos pequeños de cristal, se trataba de droga estacionada en Juárez para cruzarla a los Estados Unidos.

Pero los traficantes que no encontraban la forma de cruzar la frontera norte con cristal por el endurecimiento de las revisiones, comenzaron a distribuir la droga en Juárez y generaron un grave problema de adicciones, dijo.

Con el fentanilo pudiera ocurrir lo mismo; así pasó también con la cocaína y otras drogas que estaban destinadas al comercio en Estados Unidos, pero que finalmente encontraron mercado en Juárez, dijo el también extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Aunque aquí no se han detectado consumidores de este opioide sintético, sí han encontrado rastros de que se usa para “rebajar” la heroína, según María Elena Ramos, quien encabeza al grupo Compañeros en la rehabilitación de adictos.

Dijo que se han hallado en pruebas indicios de cortes de fentanilo en las dosis de heroína que se consume localmente, lo que sería la primera sospecha de su uso a nivel local. 

Según el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ramón Ernesto Badillo Aguilar, en esta ciudad se comenzó a vincular a procesos penales por tráfico de fentanilo a personas que se capturaron desde abril pasado.

Durante una reunión de información pública, en la que Badillo acompañó al gobernador Javier Corral el pasado 16 de julio, mencionó que el 19 de abril elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición de la FGR a una persona que fue sorprendida transportando bajo la alfombra de un vehículo diversos paquetes con aproximadamente 20 mil pastillas de esa droga sintética.

Anunció que otro aseguramiento de esta droga ocurrió el pasado 5 de mayo, en el kilómetro 103+300 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Roberto S.

El sospechoso fue sorprendido en posesión de dos paquetes con metanfetamina cada uno con un peso aproximado de 500 gramos, y un paquete de fentanilo con mil 300 dosis de pastillas, que transportaba en un camión de pasajeros, añadió.

El tercer caso sucedió el pasado 12 de junio, cuando agentes de la SSPM aseguraron mil 10 pastillas de esta droga y 955 gramos de metanfetamina, en el Centro Histórico de esta ciudad, comentó el titular de la FGR en Chihuahua.

Luego, el 5 de julio de este año, agentes de la SSPE detuvieron a Juan P., y Luis S., en el fraccionamiento Jardines del Lago en posesión de un paquete con aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo, dijo Badillo Aguilar.

Pero el decomiso más grande de esta sustancia detectado en Juárez se registró apenas el pasado sábado 5 de diciembre, cuando agentes de la SSPM aseguraron, entre otras drogas, 4 kilogramos de fentanilo en un tráiler estacionado en el cruce de Camino Viejo a San José y Oscar Flores, que de acuerdo con la SSPM, con esa cantidad se pudieron haber elaborado 4 millones 38 mil 400 pastillas.

Se requiere sólo un miligramo del opioide para elaborar una pastilla, según explicó el alcalde Armando Cabada tras anunciar el aseguramiento.

La SSPM estimó que las bandas criminales pudieron haber obtenido mil 211 millones de pesos de haberla comercializado en dosis.

El coordinador operativo de la SSPE, Ricardo Realivázquez, dijo que todos los casos de fentanilo que se han detectado hasta ahora son dentro del trasiego que intenta cruzar la frontera. 

De ocurrir lo mismo que con el cristal tendría repercusiones nunca antes vistas aquí, ya que esta droga sintética es 50 veces más potente que la heroína y mata a los usuarios en corto tiempo, aseguró.

Los efectos

Análisis de la SSPE mencionan que el fentanilo es utilizado originalmente como un efectivo analgésico para pacientes con dolor crónico, pero se ha convertido rápidamente en una peligrosa droga por su capacidad de generar adicción y dependencia, así como por los daños irreversibles que ocasiona.

Algunos efectos son problemas de memoria, insuficiencia respiratoria, falla cardiaca, pérdida de peso, ansiedad, convulsiones, dolores estomacales, fallas hepáticas y finalmente la muerte.

Reportes de Internet afirman que Estados Unidos es uno de los países con más muertes registradas por sobredosis, pues tan sólo en 2019 reportaron 31 mil decesos relacionados con la ingesta de este opioide sintético.

El recorrido

En diciembre del año pasado el Grupo Nacional de Alto Nivel de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) identificó a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del fentanilo. No estaba  Ciudad Juárez en el análisis, según archivos periodísticos.

Los químicos precursores para la fabricación de este producto llegan a México ilegalmente procedentes de China, Hong Kong y Singapur, se aseguró.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha logrado infiltrar en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que son identificados como puntos importantes de ingreso del narcótico.

En agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un mapa de las principales rutas que el crimen organizado utiliza para el tráfico de armas y drogas en el país.

A Juárez llega una ruta que parte desde el centro, de acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena. 

A esa vía se le denomina “Ruta Centro”, informó el funcionario en una rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La trayectoria parte del centro del país, específicamente, de la Ciudad de México y el sur de Veracruz; se dirige hacia Zacatecas, donde converge y conecta con la del Pacífico para llegar a Colima y, al este, se integra a la del Golfo para cubrir Tampico. A su vez, continúa hacia el norte, y se divide de nuevo para terminar en Ciudad Juárez en una vertiente, y en Piedras Negras por la otra, según informó el militar. 

¿Qué es?

•    Es un opioide sintético similar a la morfina, pero 50 veces más potente

•    Se vende ilegalmente en forma de polvo, gotas para los ojos, rociadores nasales o pastillas

•    Es una de las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis

Fuente: drugabuse.gov

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search