PUBLICIDAD

Juárez

Alistan conversatorio sobre la visibilidad trans

Denunciarán los retos a los que se enfrentan las personas a partir de su cambio legal de género

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 06:00

Cortesía | Una mujer lee un tendedero informativo durante la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans del año pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el próximo domingo 31 de marzo, la Red Solidaria Trans, los colectivos TTTrans Igualdad y Transcribiendo Historias CJZ realizarán el conversatorio “Adecuación legal de identidad de las personas trans”, en el cual buscan denunciar los retos a los que se enfrentan las personas a partir de su cambio legal de género.

Desde el 31 de marzo de 2009, cada año se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans “con la finalidad de crear conciencia sobre las condiciones que enfrentan las personas debido a la manifestación de su identidad de género y para celebrar los éxitos de las personas transgénero, transexual y travesti, así como de las identidades no binarias”, informó el activista local Daniel García. 

Desde 2018, el fundador de la Red Solidaria Trans lleva a cabo la campaña “Las personas trans: entre visibilidad y discriminación”, para celebrar el día y difundir los avances y los retos a los que se enfrenta la comunidad. 

Este domingo se llevará a cabo el conversatorio a partir de las 3:00 de la tarde, a través de las páginas de Facebook de los colectivos que organizan, con la participación de personas transgénero, quienes darán “sus testimonios acerca de las implicaciones, logros y problemas que han experimentado a partir de la actualización de su documentación de identificación oficial y legal”, informó García. 

“En algunos casos, no en todos, una persona trans optará por pasar por una transición que puede implicar transición social, legal, hormonal y/o quirúrgica. La identidad trans es un tipo de identidad de género, y no tiene que ver con la orientación sexual (las personas transgénero pueden tener una orientación heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual o asexual)”, explicó Amnistía Internacional en el marco del 31 de marzo. 

También destacó que la situación de derechos humanos de las personas transgénero es muy grave, ya que se enfrentan a diario a discriminación basada en su identidad de género y a violaciones a su derecho a la integridad física, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la identidad o el derecho a la vida.

De enero 2008 a septiembre de 2022 hay constancia de crímenes de odio de por lo menos 4 mil 369 personas transgénero en todo el mundo. “En demasiadas ocasiones son objeto de violencia y crímenes de odio sin que los hechos sean investigados ni los autores detenidos y juzgados. En algunos casos, las personas transgénero son hostigadas por las propias autoridades, incluida la policía”, denunció la organización internacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search