string(56) "alcanza-crisis-al-hospital-psiquiatrico-20190308-1487603"
Juárez

Alcanza crisis al hospital psiquiátrico

Cancelan citas en el Libertad por falta de especialistas y desabasto de medicamentos

Alejandro Vargas
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Con desabasto de medicamentos y falta de personal especializado, que han provocado retrasos y cancelación de citas,  es como opera el Hospital Civil Libertad, de acuerdo con personal del nosocomio.

Este psiquiátrico se suma a la crisis que atraviesa el sector salud estatal por falta de recursos, situación que denunciaron médicos y enfermeras en toda la entidad.

Fármacos como Clonazepam y Risperdal Consta escasean desde hace tres semanas en el Hospital Civil Libertad, provocando que los esquemas de tratamiento de los pacientes deban ser modificados, lo que les causa desequilibrios en sus procesos de sanación.

Consuelo Reyes, de 56 años, quien sufre ataques de ansiedad, comentó que al no recibir su medicamento de manera completa tiene que apoyarse de un familiar de 71 años, que de su trabajo en la construcción destina hasta el 30 por ciento de su salario en medicina al mes.


Queda sólo un  psiquiatra a disposición de derechohabientes

“Esta última vez me dijeron que nomás no llegaba el medicamento, pasó un mes y nada, lo tuvimos que comprar. Sí ocasiona mucho gasto porque es medicamento controlado y dura nomás un mes”, precisó.

“José” —nombre ficticio—, quien trabaja en el hospital, precisó que sólo hay tres psiquiatras, pero una se volvió directiva y dejó de brindar servicio, mientras otra se encuentra incapacitada, quedando sólo una a disposición de la derechohabiencia.   “Están faltando dos psiquiatras en el área de hospitalización. Una tomó la dirección y quedan otras dos, de las cuales una está hospitalizada. Se presenta el lunes, pero lleva incapacitada dos días; las personas que estaban agendadas con ella perdieron su cita”, dijo.

Precisó que cada psiquiatra brinda 13 consultas diarias, por lo que serían 26 las consultas que en los últimos dos días se perdieron.

Comentó que por lo menos cuatro de cada 10 personas que acuden a tratamiento en el hospital se enfrentan a la escasez de medicamentos.

“A muchos pacientes se les ha cambiado el proceso de atención porque ha faltado el medicamento. Si a una persona se le minimizaron sus síntomas con un tratamiento y luego se lo cambias a otro puede ser que no tengas el mismo resultado”, indicó. 

Rosa Elvira acudió ayer al hospital con la intención de pedir al personal de Trabajo Social que reajuste una cita para su sobrino Alan, quien tiene 31 años, luce famélico y tiene esquizofrenia, padecimiento que ha hecho que pase ocho meses sin bañarse.

“Nos la dieron hasta el 7 de mayo. En dos meses. Nomás que lo vean, que lo atiendan para ver que no traiga alguna infección. Ahorita vine a apartar la cita pero se me hizo demasiado”, dijo.

Este medio buscó entablar comunicación con directivos del hospital, pero no hubo respuesta. (Alejandro Vargas / El Diario)


[email protected]