PUBLICIDAD

Juárez

Al mínimo, los albergues para migrantes en Juárez

Registran el flujo más bajo de personas en contexto de movilidad durante el último año, indicó el coordinador del ‘Kiki’ Romero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 25 enero 2024 | 12:50

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con una ocupación mínima de hasta el 10 por ciento, algunos albergues de Ciudad Juárez mantienen el flujo de personas más bajo durante el último año. 

De acuerdo con Santiago González Reyes, coordinador del albergue municipal Kiki Romero, el espacio cuenta con una capacidad para atender hasta 200 personas, pero ayer tenía alojadas a 20, debido a que durante la mañana salió del lugar un grupo de 12 migrantes. 

En el albergue El Buen Samaritano la ocupación era del 22 por ciento, ya que tenían alojadas a 33 personas cuando su capacidad es para 150, e incluso 180 en caso de ser necesario, informó su director, el pastor Juan Fierro. 

“–La ocupación– va reduciendo. Probablemente sea porque están desviando el flujo de personas para que no lleguen a la frontera y porque la mayoría de las personas que llegan a la frontera se van a entregar a la puerta 36”, informó. 

El origen de las 33 personas, entre quienes se encuentran adultos y menores de edad, es de México, Colombia, Venezuela, Honduras y Guatemala, y entre ellos se encuentran dos familias que arribaron durante los últimos días a la ciudad. La mayoría se encuentran en espera de una cita a través de la aplicación móvil CBP One, pero algunas familias ya han llegado con una fecha para presentarse en el puente internacional. 

La Casa del Migrante ayer tenía alojadas a 148 personas, mientras que su capacidad de atención es para 540 a 560 personas, informó la coordinadora de su Centro de Derechos Humanos, Ivonne López de Lara. 

En el refugio temporal para migrantes, que mantienen abierto desde el pasado 10 de octubre el Municipio de Juárez y en Instituto Nacional de Migración (INM) junto al Biblioavión, ayer había 130 personas, pero su estancia es sólo de uno a dos días, dio a conocer González Reyes. 

“La dinámica es que entran y salen, uno o dos días, llegan se bañan, se alistan y se van, algunas hasta dejan ahí sus cosas porque se las van a quitar –al entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso–. Se les da comida, ropa, los atiende Médicos sin Fronteras y se les está invitando a ir al Kiki Romero, en donde cuentan con un mejor clima, más actividades, escuelas, pero menos de un 10 por ciento aceptan irse”, informó el director de Derechos Humanos del Municipio. 

Según datos de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, el promedio de encuentros de migrantes irregulares en la frontera durante enero ha sido de 470 personas al día, menos de la mitad de los mil 095 registrados en diciembre; sin embargo, la autoridad estadounidense destacó que está preparada en caso de un nuevo aumento en el flujo de personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search