Juárez

Advierten catedráticos a Cabildo sobre peligros de mina

Los investigadores aseguraron que es falso que traerá desarrollo económico y en cambio generará contaminación al manto acuífero

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 19 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los peligros que representa la instalación de la mina  Gloria en Samalayuca fueron expuestos ayer por catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a regidores y funcionarios municipales en una reunión de la Comisión de Ecología. 

Los investigadores aseguraron que es falso que la mina traerá desarrollo económico, y en cambio generará contaminación al manto acuífero por los derrames químicos y a la atmósfera por las explosiones del proceso.

Además afectará a la salud de los trabajadores, y también mencionaron los daños a la zona arqueológica de la región. 

El profesor investigador de la UACJ e integrante del Frente Ecosocial Paso del Norte, Jorge Salas Plata, explicó que los empleos que se pretenden generar son precarios con salarios bajos y con el peligro para la salud de todos esos trabajadores.

“El otro asunto es la contaminación atmosférica que van a producir las explosiones que va a generar la mina y que se van a traducir en daños; afectación en las vías respiratorias por los elementos químicos que van a desprenderse hacia la atmósfera”, explicó.

Además está la contaminación al manto acuífero de Samalayuca por los drenajes químicos que se realizarán al procesar y extraer el cobre de la tierra y de las rocas.

Aparte, el académico aseguró que aunque el acuífero de Samalayuca tiene reserva, se está agotando a una velocidad muy grande, a un ritmo de 500 mil metros cúbicos por año.

“Porque tiene una demanda muy fuerte, está Cementos de Chihuahua, la Comisión Federal de Electricidad, la misma agricultura de la región, entonces con todas estas empresas que demandan grandes cantidades de agua incluyendo la agricultura propia de la región, más el consumo doméstico, es un acuífero que no soporta y que está bajando su nivel freático”, aseguró.

Dijo que el déficit actual es de 8 millones de metros cúbicos por año, “y de seguir así, muy pronto va a presenciar problemas de gran contaminación de arsénico y eventualmente el agotamiento del acuífero”.

Con la operación de la mina van a ser otros 500 mil metros cúbicos de extracción, lo que aumentaría a un millón de metros cúbicos por año.

“Aquí el déficit de agua significa que estamos extrayendo más agua de la que se recarga el acuífero y de ser así, lo único que estamos haciendo es condenar a la población a quedarnos en los próximos años sin agua”, mencionó.

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de Ecología, dijo que la próxima semana habrá otra reunión con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) para revisar todas las aristas de la mina.

El encuentro de ayer se realizó en la Presidencia Municipal, y asistieron funcionarios municipales y regidores.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search