PUBLICIDAD

Juárez

Advierte CBP de falsos rumores y sus consecuencias

Se procesará a quien no tenga justificación para estar en el país, dice Gobierno de EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 02 mayo 2023 | 12:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió a las personas migrantes que las afirmaciones de que se les proveerá viaje gratis y transporte son falsas, por lo que les pidió no cruzar la frontera de manera irregular.

“El Gobierno de Estados Unidos no proporciona ayuda ni asistencia financiera a los no ciudadanos (estadounidenses)”, alertó tras el nuevo falso rumor.

Después de los consecutivos rumores que durante 2023 han provocado que flujos de migrantes crucen la frontera con la creencia de que se les enviará a Canadá o que se les dejará en libertad a todos en Estados Unidos, su gobierno recordó que sus fronteras no están abiertas a la migración irregular y que las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes y se aplican estrictamente, aun con el fin de la orden de salud pública conocida como Título 42.

“Cuando el Título 42 termine el 12 de mayo, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) simplemente regresa a hacer cumplir todas las leyes de inmigración bajo el Título 8, procesando a aquellos que no tienen una justificación legal para permanecer en los Estados Unidos”, explicó.

La eliminación del Título 42 no significa que la frontera esté abierta, “cuando se retire el Título 42 a las 11:59 pm el 11 de mayo, Estados Unidos regresará al uso del Título 8 de autoridad migratoria para procesar de manera expedita la remoción de individuos que entraron a los Estados Unidos de manera irregular. Esta autoridad que tiene ya décadas contiene consecuencias severas por la entrada irregular, incluyendo por lo menos una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos”, informó.

Inelegibles para recibir asilo

Los individuos que crucen a los Estados Unidos por la frontera sur sin autorización o sin haber usado una ruta legal, y que no han agendado una cita para reportarse ante un puerto de entrada, quedarán inelegibles para recibir asilo bajo una nueva regla propuesta si no hay una excepción aplicable, advirtió el DHS.

El Gobierno estadounidense anunció consecuencias más severas por no usar rutas legales para quienes sean procesados bajo el Título 8, como la remoción expedida en cuestión de días, que se les prohibirá la entrada a Estados Unidos por lo menos por cinco años si reciben orden de remoción, y se considerarán inelegibles para recibir asilo bajo la regla Evasión de Rutas Legales si no hay una excepción aplicable.

Anuncian otras opciones

“Para evitar estas consecuencias, se invita a los individuos a usar las muchas rutas legales que los Estados Unidos ha aumentado los últimos dos años. Hoy, Estados Unidos anuncia más rutas legales, incluyendo: mayor acceso a la aplicación CBP One para obtener cita para presentarse en puerto de entrada”, informó.

La aplicación móvil CBP One para solicitar el ingreso a los Estados Unidos continuará pese al término del Título 42, el próximo 11 de mayo a las 11:59 de la noche, pero con citas adicionales, informó DHS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search